WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 19 de Enero 2021
| | |

Reforma Judicial “raya en un acto de rapiña constitucional”, advierte Dante Delgado

Dante Delgado Foto: @DanteDelgado

Dante Delgado Foto: @DanteDelgado

27 de Noviembre 2020

En su posicionamiento en tribuna, subrayó que esta reforma tiene la más alta trascendencia para la vida pública nacional y para el sistema de impartición de justicia.

El senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, advirtió que su Grupo Parlamentario votará en contra de la reforma al Poder Judicial porque “raya en un acto de rapiña constitucional, donde se pretende trastocar el federalismo y los derechos de los particulares, donde se busca secuestrar al Poder Judicial y no aportarle a las y los mexicanos herramientas reales de acceso a la justicia”.

En la sesión vespertina del Senado en la que se discute el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda sobre la Reforma Judicial, el legislador lamentó que este debió haber sido un momento para pensar en el futuro de nuestro sistema de justicia, “no para seguir actuando bajo la lógica de corto plazo”.

Dante Delgado dejó en claro que hoy se tenía la oportunidad de transformar el sistema y fortalecer la autonomía del Poder Judicial, y se decidió repetir el pasado: “la concentración del poder, debilitar el federalismo y socavar la independencia judicial, cuando son tiempos que nos llaman y nos obligan a fortalecer el sistema de justicia en su conjunto”.

En su posicionamiento en tribuna, subrayó que esta reforma tiene la más alta trascendencia para la vida pública nacional y para el sistema de impartición de justicia, “pero lamentablemente contiene elementos peligrosos para el futuro del país”.

Mientras la mayoría legislativa defiende a “capa y espada” el dictamen, Dante Delgado arremetió en cada párrafo al que daba lectura en contra de la reforma “hecha sin inclusión, sin una visión republicana, presentada por el residente de la Corte en una curiosa coalición con la Presidencia de la República”, donde no se escuchó a jueces, magistrados y ministros, ni a especialistas, académicos y representantes de los sectores jurídicos del país.

Reveló que es una reforma que al interior del Senado ha tenido un paso accidentado. Después de la reiterada negativa a realizar un parlamento abierto, se celebraron foros donde predominó la visión de los representantes del presidente de la Corte. “Ni fue abierto, ni fue parlamento, porque lo que hemos visto en las últimas horas es la cerrazón a aceptar propuestas de fondo para mejorar esta trascendente reforma constitucional”.

El senador confía en que, en un ejercicio de congruencia y responsabilidad, la mayoría de los senadores del PAN y del PRI rectifiquen su posición, o de lo contrario, en los hechos, estarán disolviendo el Bloque de Contención, que hasta hoy ha sido uno de los últimos diques para mantener el equilibrio de poderes en México.

Más notas sobre