Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Reforma laboral reforzará interacción empresa-sindicato, opina abogado

13 de Abril 2019


México, 13 Abr (Notimex).- La reforma laboral aprobada recientemente por la Cámara de Diputados propiciará una modificación en el modelo de relaciones laborales en México, en el que las empresas deberán buscar mayor interacción con sus trabajadores y con los sindicatos que los agremian, consideró el abogado laborista Germán de la Garza de Vecci.

De acuerdo con el defensor, esta legislación, cuya minuta será discutida en el Senado de la República, presenta un panorama positivo e incluso cumple con la incorporación del tema de la libertad sindical, en apego a los acuerdos adquiridos por México en el marco del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Me parece que desde el punto de vista de democracia sindical, vamos a estar a la vanguardia, vamos a tener un sindicalismo democrático y abierto, pero eso no implica que sea para lo que el país esté preparado”, comentó De la Garza de Vecci.

En ese sentido, el abogado considero que existe el riesgo de que la libertad sindical no sea administrada de manera adecuada “y eso puede llevar a las empresas a puntos críticos”.

Expuso que más allá de que la reforma a Ley Federal del Trabajo permita transparentar los procesos de los sindicatos gracias a los principios de democracia y libertad sindical para elegir a sus dirigentes o discernir sobre pertenecer a un determinado sindicato, se impulsa el empoderamiento de los trabajadores, que ahora enfrentarán el reto de aprender a manejarlo.

“Si no analizan a conciencia cuándo es que deben ejercer estos derechos y cuándo no, esto podría llevar a las compañías al cierre o a una afectación como lo sucedido en Matamoros”, aseguró en entrevista.

Abundó que estos ajustes en materia laboral exigen un modelo de justicia laboral más sólido, ya que “México no se ha caracterizado por impartir la justicia de manera eficiente”, por lo que sugiere la implementación de algunos aspectos para lograr su efectividad en la práctica.

Al respecto planteó que se requiere capacitar a los juzgados en materia laboral para que realicen una correcta impartición de justicia, así como hacer eficientes los servicios del Instituto de Conciliación y Arbitraje donde se implementará la justicia laboral colectiva.

Además, señaló, los trabajadores deberán ser informados adecuadamente de qué es lo que implica esta reforma, “para generar cierta conciencia de hasta dónde pueden llegar las decisiones derivadas de sus derechos”.

De acuerdo con el especialista en los patrones recaerá la responsabilidad de informar a sus trabajadores sobre el contenido y alcance de esta ley, “siendo francos en el sentido de qué pueden darles y qué no pueden lograr”.

De la Garza de Vecchi comentó que a nivel mundial existen muchos casos exitosos sobre la libertad sindical, como en Alemania, donde los trabajadores están más informados y educados, y es a través del análisis que eligen cuando es viable tomar ciertas decisiones como el emplazamiento a huelga.

El contraste, abundó, se da en los países sudamericanos, donde se manipula a los trabajadores para crear conflictos, en ocasiones sin sentido, impactando negativamente en los modelos económicos.

-Fin de nota-

NTX/ASV/MAC