Reforma previene que jóvenes del campo sean presa del narcotráfico: Ricardo Monreal

Reforma previene que jóvenes del campo sean presa del narcotráfico: Ricardo Monreal Foto: Internet
Reforma previene que jóvenes del campo sean presa del narcotráfico: Ricardo Monreal Foto: Internet 

Reforma al artículo 176 de la LFT, previene que jóvenes del campo sean presa del narcotráfico: Ricardo Monreal.


Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo que recientemente aprobó el Senado, los jóvenes ya no serán presa fácil del narcotráfico, de la delincuencia organizada o de los delitos comunes, advirtió el senador Ricardo Monreal Ávila.

Por unanimidad, la Cámara de Senadores avaló, el pasado 23 de febrero, un cambio al artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo, que define como labores peligrosas o insalubres las actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, caza y pesca, que impliquen el uso de químicos, manejo de maquinaria y de vehículos pesados.

Eso permitirá que los jóvenes trabajadores en el campo puedan emplearse en actividades agrícolas que no representen un peligro, y evitará que este sector de la población ya no sea presa fácil del narcotráfico o de la delincuencia.

En un mensaje que publicó en redes sociales, en donde celebró el respaldo a este proyecto que beneficiará a jornaleros agrícolas, Monreal Ávila asentó que los jóvenes de entre 15 a 18 años que realizan actividades dentro del sector agrícola en todo el país, tendrán mejores condiciones para su desarrollo económico, familiar y social y recordó que estaba prohibido que los jóvenes de entre 15 y 18 años pudieran ser contratados en este ámbito.

Dicha situación, agregó el senador de Morena, no se entendía y generaba preocupación en las familias de jornaleros, porque sus hijos de esta edad no podían conseguir trabajo en ninguna parte del sector agrícola.

Ricardo Monreal enfatizó que no sólo productores, el Consejo Nacional Agropecuario o las organizaciones campesinas, sino que “los propios jornaleros agrícolas y sus dirigentes, pedían a gritos que se modificara esta Ley, que les afectó gravemente los últimos años”.

Lo anterior, porque, aunque sus hijos estuvieran estudiando, no podían trabajar en ningún momento ni en el corte, ni en la pisca, ni en la selección o uso de maquinaria agrícola.

“Ahora las y los legisladores han enmendado esta falla y espero que la podamos evaluar año con año; pero por lo pronto en las dos Cámaras, por unanimidad, hemos logrado que esta reforma se apruebe”, puntualizó el legislador.