Reformas a Ley de Austeridad para proteger sueldos de jueces capitalinos

Reformas a Ley de Austeridad para proteger sueldos de jueces capitalinos
 

El diputado Nazario Norberto Sánchez presentó una iniciativa para modificar la Ley de Austeridad, y que empleados del Poder Judicial capitalino no sean sometidos a los ajustes salariales, ya que han tenido un incremento en la recepción y resolución de expedientes. En contraste con el discurso del Poder Ejecutivo Federal sobre los sueldos de los […]


El diputado Nazario Norberto Sánchez presentó una iniciativa para modificar la Ley de Austeridad, y que empleados del Poder Judicial capitalino no sean sometidos a los ajustes salariales, ya que han tenido un incremento en la recepción y resolución de expedientes.

En contraste con el discurso del Poder Ejecutivo Federal sobre los sueldos de los integrantes del Poder Judicial de la Federación—específicamente ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación—ahora el diputado propone hacer modificaciones para beneficiar a los empleados de juzgados y tribunales locales.

El integrante del Grupo Parlamentario del partido de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México, presentó ésta semana la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Segundo y Tercero Transitorio de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.

Ahora se busca incluir no sólo a los jueces y magistrados que hayan ingresado al Poder Judicial antes de la entrada en vigor de la Ley, sino a todos los empleados de los juzgados y tribunales.

Por lo que la redacción del Artículo Tercero se le anexara el siguiente párrafo: “… comprendiendo a su personal contratado previo a la entrada en vigor de la presente ley, Integrantes del Consejo de la Judicatura y su personal…”.

Mientras que las adecuaciones al artículo Segundo de la Ley de Austeridad, contemplará cualquier tipo de prestación laboral como remuneración o retribución.

“Remuneración o retribución: Toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo salarios, dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, honorarios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones que se entrega a un servidor público por su desempeño cuantificada como parte de la misma o determinada por la ley o cualquier otro tipo de prestación…”, se propone.

El diputado local argumento que la integración del Poder Judicial local se estableció un sistema de formación, permanencia y especialización basado en los resultados de desempeño y los reconocimientos de méritos, y la permanencia en dicho órgano dependen de los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, honradez e independencia, así como a la evaluación y vigilancia sobre el desempeño.

“Sin embargo, la naturaleza especial del poder judicial, como cuerpo funcionarial encargado de la impartición de justicia, llevó al legislador a estimar conveniente el establecimiento de un régimen de excepción en la propia norma, por lo que dispuso en un transitorio tercero que, las remuneraciones de los Magistrados y Jueces del Tribunal Superior de Justicia que se encontraran en funciones no podrían ser disminuidas”.

El diputado fundamentó su proyecto en el último informe de labores del TSJCDMX, pues durante el 2018 ingresaron a los juzgados de primera instancia un total de 317 mil,696 expedientes, de los cuales 244 mil 032 derivaron en juicios iniciados. Un incremento de 31.1 por ciento (%) con respecto al ejercicio judicial del 2017.

Mientras que en el total de sentencias dictadas los juzgados de primera instancia, en 2018 fue de 208 mil 521 sentencias, el porcentaje más representativo lo tiene la materia Civil con 68% con 141 mil 755 sentencias, seguida de la materia Familiar con 21% contando con 43 mil 560 sentencias y la materia Penal representa el 11% con 23 mil 206 sentencias.

Cabe destacar que actualmente un juez de la Ciudad de México gana un sueldo neto de 82 mil 983 pesos mensuales, un consejero de la Judicatura local 104 mil 017 pesos, un magistrado 106 mil 210 mil pesos.

Mientras que el sueldo menor del personal administrativo especializado dentro del trabajo judicial, está tabulado con 9 mil 282 pesos.

En contraste el sueldo de un magistrado de la SCJN es de 201 mil 911. 25 pesos al mes; 145 mil 266 un magistrado de circuito, y 132 mil 431 pesos un juez federal; mientras que secretarios y actuarios de juzgados ganan entre 73 mil y 43 mil pesos.