Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reformas electorales deben tener consenso, subrayan consejeros

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
12 de Marzo 2019
|

México, 12 Mar (Notimex).- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que una reforma político-electoral requiere de un gran consenso de los actores políticos, así como de un análisis técnico exhaustivo para definir las consecuencias que pueden implicar las nuevas modificaciones constitucionales.

En entrevista, los consejeros Pamela San Martín y Marco Antonio Baños opinaron sobre las propuestas de reformas a diversos artículos de la Constitución en materia electoral, expuestas por diputados de Morena, que buscan reducir la estructura del INE y los recursos públicos de que dispone.

También propone reducir de nueve a cuatro años la permanencia del consejero presidente sin reelección; elimina los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE); se propone reducción de financiamiento local de 50 por ciento; y señala que el Congreso se apropia la facultad de designar consejeros independientes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En este sentido, la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles refirió que con relación a una reforma político electoral se tiene que tener un gran consenso, pues recordó que todas las reformas que han hecho desde 1977 han implicado el más alto consenso entre los actores de las contiendas, porque se habla de las reglas para la transmisión pacífica del poder.

“Me parece que un conjunto de decisiones que vienen implícitas en distintas iniciativas que se han presentado se tienen que analizar a la luz de las implicaciones técnicas que tienen”.

Además, sostuvo, “de un diálogo amplio entre las distintas fuerzas políticas, conociendo los efectos que pueden tener estas decisiones para que, si se da una reforma electoral, sea una reforma que cuente con el respaldo de las distintas fuerzas políticas”.

Por su parte el consejero Marco Antonio Baños Martínez reveló que los legisladores no han consultado al INE, y consideró que es un error aprobar iniciativas sin tomar en cuenta el punto de vista del instituto electoral.

Refirió que si se trata de un tema de austeridad el instituto apoya en un ciento por ciento y ello se ha demostrado por la vía del acatamiento de los salarios y por la presentación de un presupuesto austero.

Baños Martínez indicó que se ha pedido que piensen en un modelo donde las elecciones cuesten menos, pero para ello se tiene que reconstruir muchos candados que se han creado por la desconfianza a los procesos electorales.

Dijo que los consejeros electorales comparten la reducción del financiamiento de los partidos políticos, mientras no los coloque en una posición que los pueda hacer vulnerables frente al dinero que circula en efectivo y que podría provenir de fuentes ilícitas, “esa parte me parece que es correcta”.

Sin embargo, destacó que hay otras decisiones que se propone que no serían convenientes como tomar una decisión para fusionar dos direcciones ejecutivas, desaparecer vocalías o a los OPLE, sin tener un diagnóstico técnico más completo. “Sería, en mi opinión, aventurado, sería una apuesta que implica un salto al vacío”, advirtió.

 

NTX/ERM/JRD/MMH

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Clausuran tres bares durante operativo en Naucalpan [Leer más]

Necaxa cae 1-2 ante Carolina del Norte en Copa de la Amistad [Leer más]

Erasmo Catarino estrena “Jugué a perder”, un tema con mariac [Leer más]

Gaby López tiene regular jornada en Bank of Hope Founders Cu [Leer más]

Recomendados