Reforzar prevención de embarazos en adolescentes, propone la senadora Audelia Villarreal

Refirió que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con la tasa más alta de embarazo en adolescentes, ya que en el 20 por ciento de los nacimientos la madre es una menor de 19 años.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

En México, las distintas estrategias para prevenir el embarazo en menores no han funcionado, denunció la senadora Esthela Villarreal Zavala, quien precisó que eso muestra que el problema debe atenderse con el apoyo conjunto de familias, comunidades y gobierno.

Refirió que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con la tasa más alta de embarazo en adolescentes, ya que en el 20 por ciento de los nacimientos la madre es una menor de 19 años.

Ante ese escenario y a efecto de que el Estado brinde toda la información y conocimiento para frenar la maternidad en este sector, Villarreal Zavala presentó una iniciativa para reformar Leyes Generales de Educación, de Salud y de Población, así como las Leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Instituto Mexicano de la Juventud.

Propuso que en los planes y programas educativos se incluya la información sobre sexualidad integral y reproductiva, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planificación familiar, así como la maternidad y la paternidad responsable , además de proporcionar información sobre prevención de embarazos en adolescentes, infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

En la iniciativa que se enlistó en la Gaceta del 29 de abril y que fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera, se plantea la elaboración, edición y actualización del material educativo referente.

En ese sentido, los docentes recibirían capacitación sobre dichos temas, la cual estará a cargo de la Secretaría en coordinación con el Sistema Educativo Nacional.

“Necesitamos que las y los profesores que impartan estas asignaturas tengan la preparación adecuada para transmitir la información, para que, a través de la educación, logremos disminuir a cero el embarazo infantil y en adolescentes”, enfatizó la senadora.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil