Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Refuerzan lazos comerciales México y Francia

Jean-Yves le Drian y Luis Videgaray. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2017
|
El canciller Videgaray dijo que la relación entre México y Francia es de franco crecimiento

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, agradeció al ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves le Drian, el apoyo que ha dado su gobierno para modernizar el Acuerdo Global México y la Unión Europea, ya que se manda un mensaje a favor del libre comercio.

Tras la instalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), Videgaray señaló que después de 17 años de celebrar el acuerdo comercial, están próximos en cerrar las renegociaciones que se traducirá en un mayor acceso de productos mexicanos al mercado europeo –de los productos europeos incluyendo, por supuesto, los productos franceses al mercado mexicano– y más inversiones recíprocas”.

“(El apoyo es) en un momento en el cual creemos que es importante dar una señal con convicción, con claridad en favor del libre comercio, del comercio abierto y basado en reglas, Este proceso no podría concretarse sin el apoyo político de Francia lo cual agradecemos enormemente”, expresó en un mensaje al terminar un encuentro privado con el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, quien realiza su primera visita oficial a nuestro país.

El canciller Videgaray dijo que la relación entre México y Francia es de franco crecimiento donde “cada vez son más las empresas francesas, las inversiones francesas en México, cada vez tenemos más comercio y queremos que siga creciendo”.

Agradeció el apoyo de Francia durante los sismos de septiembre y ahora en el proceso de reconstrucción. Señaló que se ha acordado, tras la reunión de los presidentes

de México, Enrique Peña Nieto, y de Francia, Emmanuel Macron, se ha acordado intensificar las relaciones no sólo económica y comercial, sino en otros ámbitos en materia cultural, educativa y de cooperación científica.

Videgaray dijo que se comparten principios y causas como en el tema de la lucha cambio climático. Reiteró que el presidente de México participará el 12 de diciembre en la Cumbre de Cambio Climático en París.

Jean-Yves le Drian resaltó que proponen de una asociación a una alianza estratégica con México.

Destacó la fuerte relación bilateral entre ambos países y externó la solidaridad de su gobierno con México tras los sismos de septiembre.

Dijo que apoyarán en los proceso de reconstrucción de escuelas, ya que es un sector fundamental para el futuro y desarrollo.

Destacó que uno de los dos acuerdos que firmará con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, es la de instalar una Universidad Bilingüe Tecnológica en Monterrey.

“Una universidad franco-mexicana que será el símbolo de la fuerza en la relación franco-mexicana que vengo a saludar en México”, declaró.

Los cancilleres de México y Francia analizaron los principales temas de la agenda bilateral e intercambiaron impresiones sobre temas del contexto global.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

May desconoce qué pasará si se rechaza acuerdo del Brexit [Leer más]

Theresa May dejará el liderazgo de su partido antes de 2022 [Leer más]

Ponen a prueba el liderazgo de Theresa May [Leer más]

Theresa May se reúne con líderes europeos por el Brexit [Leer más]

Recomendados