Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Refuerzan medición de sismos en el poniente de la Ciudad de México

17 de Julio 2019


Por Gabriela Ávila García

México, 17 Jul (Notimex).- Autoridades federales y locales instalaron este miércoles dos acelerógrafos y un sismógrafo en la zona poniente de la Ciudad de México para medir con mayor precisión la actividad sísmica, ante los “enjambres” de microsismos ocurridos en ese lugar.

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, explicó que con la coordinación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local se colocaron los instrumentos que permitirán complementar a los que ya opera el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

A su vez, el coordinador de Ingeniería Sismológica del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Aguirre González, explicó que en la capital básicamente se cuenta con dos tipos de aparatos para medir la actividad sísmica.

Detalló que los sismógrafos que opera y utiliza el Servicio Sismológico Nacional sirven para medir movimientos telúricos no tan fuertes y ayudan a localizar los epicentros, mientras los acelerógrafos permiten conocer los niveles de intensidad percibidos de esos movimientos sísmicos.

Detalló que las redes de instrumentación se encuentran hacia el oriente y en la zona poniente casi no existe, por lo que se considera aumentarla, pues de esta manera se pueden localizar y estudiar a fondo los movimientos y epicentros sísmicos.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que con el gobierno federal se aumentará la instrumentación en esta zona para tener mayor conocimiento a partir del análisis científico de lo que ocurre en la zona.

“Nos han solicitado, y es muy importante y lo vamos a hacer con el gobierno federal, hay que aumentar la instrumentación en la zona poniente de la ciudad”, expuso.

La mandataria local afirmó que si bien la ciudad tiene mucha instrumentación debido a que es una zona sísmica, “para tener mayor conocimiento de qué ocurre en esta zona poniente tenemos que tener mayor instrumentación a cargo de las instituciones científicas”.

-Fin de nota- 

NTX/GAG/MTG