Registro de datos biométricos viola los derechos humanos: Francisco Salazar

Francisco Salazar Foto: Internet
Francisco Salazar Foto: Internet 

La propuesta que impulsó y aprobó la mayoría de Morena y sus aliados, obliga a los millones de compradores de teléfonos celulares a proporcionar huella dactilar y facial, así como el iris.


La creación de un padrón con los datos biométricos de los usuarios de teléfonos celulares aprobado por el Senado de la República, atenta contra la privacidad de las personas y es violatorio de los derechos humanos, aseguró el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Salazar Sáenz.

La propuesta que impulsó y aprobó la mayoría de Morena y sus aliados, obliga a los millones de compradores de teléfonos celulares a proporcionar huella dactilar y facial, así como el iris y “hasta el ADN”.

En ese sentido, el legislador advirtió que uno de los grandes riesgos es que “el gobierno piensa que con esta ley van a poder controlar las extorsiones o los secuestros; sin embargo, pone en riesgo realmente a los auténticos dueños de los equipos, por ejemplo, cuando son robados por los delincuentes y con esa información se facilite cometer sus crímenes”.

“Quién puede creer que la delincuencia va a dejar sus datos. Claro que no, estos son los primeros que no se van a registrar, pero según esta iniciativa es para tener un control del tema de seguridad”, criticó.

Francisco Salazar Sáenz lamentó que esta información de carácter personal, que tiene implicaciones de salud como el tipo de sangre y el grado de colesterol, “va a quedar en manos del dependiente de una tienda y luego en manos de una compañía telefónica, que a su vez les podrían dar mal uso”.

Al final queda en manos del gobierno, sumándose México a una reducida lista de países que lo hacen, como es el caso de Corea del Norte, Venezuela, Arabia Saudita y China, “países autoritarios, totalitarios donde no hay democracia o está muy cuestionada, que lo hacen para el control y vigilancia de la población”.

El senador panista subrayó que, a pesar de que especialistas han criticado la medida, ya que en lugar de combatir o inhibir la delincuencia, la ciudadanía está más expuesta y los argumentos de los senadores de Morena obedecen no a explicaciones, sino a criterios discursivos, como que los opositores son neoliberales.