Regulación del cannabis contempla propuestas de senadores del PRD: Miguel A. Mancera

Destacó que el PRD escuchó e hizo suyas muchas de las exigencias que se plantearon en la sociedad civil.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que ayer el Senado de la República aprobó regular el uso medicinal, industrial, así como la comercialización y el uso adulto del Cannabis psicoactivo y no psicoactivo, el senador perredista, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que se trata de “un día histórico, toda vez que constituye un hito en la historia moderna del país y de manera particular en la política prohibicionista de este tipo de sustancias, específicamente del Cannabis”.

El senador detalló que el dictamen aprobado consideró las propuestas de los senadores del PRD como el contar con una ley de orden federal, proteger la inviolabilidad del domicilio, el uso para personas mayores de 18 años o uso adulto, así como un artículo transitorio para que se eliminen los antecedentes penales a partir de las conductas que antes se encontraban penadas y que ya no lo están.

Miguel Ángel Mancera recordó que desde que inició la discusión, los senadores del PRD no hemos dudaron en defender el derecho a la salud, el derecho al libre desarrollo y por supuesto, cuidar todos y cada uno de los usos que plantearon en la regulación del dictamen.

Destacó que el PRD escuchó e hizo suyas muchas de las exigencias que se plantearon en la sociedad civil.

El legislador destacó que el objetivo de la regulación del Cannabis es cumplir con lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; “es simple y sencillamente tener acceso legal a medicamento, es tener un uso personal no sancionado y que estén regulados cada uno de los trámites de producción a fin de tener la mejor calidad”.

El dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal contempla la posesión simple del Cannabis hasta por 28 gramos; el uso adulto está prohibido en escuelas, instalaciones gubernamentales y todo lugar donde no se permita el consumo de tabaco.

Se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, encargado de expedir licencias para el cultivo, producción, distribución y venta. Lo referente al uso médico o paliativo se regirá por lo dispuesto en la Ley General de Salud.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil