Reina desigualdad social en CDMX

 

Aunque la pobreza se redujo un punto, salarios aún son insuficientes


Pese a que la Ciudad de México no enfrenta los mismos niveles de pobreza que otros estados al sur del país, persiste una gran desigualdad entre la población, sobre todo entre el centro de la capital y las orillas.

El académico de la Universidad Iberoamericana, Abraham Vergara Contreras, destacó que aunque “han pasado al menos dos administraciones desde que se tienen datos, no hemos visto mejora” en desigualdad económica, social, educativa e incluso en la de los servicios públicos.

Destacó que, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la CDMX pasó de tener 34 por ciento de su población por debajo de la línea de bienestar en 2010, a 34.4 por ciento con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

Aunque acotó que en dicho periodo el índice de pobreza pasó de 28.5 por ciento a 27.6; sin embargo, aunque esos capitalinos dejaron la pobreza alimentaria, todavía no les alcanza para adquirir servicios, transporte y educación, entre otros.

“Estamos hablando de aproximadamente tres millones de personas”, explicó en entrevista sobre uno de los temas del segundo debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno, el cual incluirá los tópicos de economía y desarrollo social.

Agregó que en Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc los habitantes encuentran oportunidades de desarrollo, pues ahí se ofrecen sueldos más altos. Sin embargo, ocurre lo contrario en Milpa Alta y Magdalena Contreras.

En tanto que Gustavo A. Madero e Iztapalapa se encuentran en un punto intermedio, aunque en éstas sus habitantes viven en condiciones desiguales.

“Entre más al centro estés, las condiciones mejoran, y estoy hablando de mayores sueldos, conectividad, servicios, educación y oportunidades”, acotó.

Resaltó que dichas diferencias son aún más marcadas si se trata de jóvenes, si vive en la periferia, si es mujer o si proviene de un entorno rural donde el grado de pobreza y desigualdad será más grande.

Para Nisaly Brito, directora ejecutiva de la asociación Commenta, “el reflejo de políticas públicas excluyentes, poca prioridad para combatir la pobreza y una injusta distribución de las riquezas” es la presencia de personas que viven en las calles.

Mientras Vergara consideró prioritario que la actividad empresarial también se realice hacia la periferia, para acercarla a los trabajadores.