Cómo está formada la relación entre México y España

 

Los lazos entre ambos países se basan en el aspecto político, económico, social, cultural y educativo


Por: Alejandra Sampayo

México tiene una vinculación fuerte y estable con España en el aspecto político comercial y económico. Ambas naciones son miembros del G-20 (grupo de los 20 países industrializados y emergentes), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la Organización de los Estados Iberoamericanos y de  Naciones Unidas.

El 28 de marzo de 1977, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Marcelino Oreja y el canciller mexicano, Santiago Roel, relanzaron una relación institucional que llevaba 38 años sin avanzar, desde entonces, se fortalecieron los lazos entre ambos países.

La relación económica entre ambas naciones es excepcional, según el embajador español, Juan López-Dóriga. Además, destacó que hay un interés enorme de seguir contribuyendo al desarrollo, la prosperidad y el crecimiento para generar puestos de trabajo y riqueza. La actual embajadora de Mexico en España es Roberta Lajous Vargas.

Los presidentes de México desde López Portillo han visitado España; hasta el momento el último en hacerlo fue Enrique Peña Nieto en 2014 y firmó el Plan Renovado de Asociación Estratégica con el cual mostraba el fortalecimiento de las relaciones en materia educativa y cultural. Los reyes Juan Carlos y Sofía han visitado nuestro país, así como Felipe y Letizia lo hicieron en 2015 y durante la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

En el ámbito comercial, España es el segundo inversor en nuestro país después de Estado Unidos y sus empresas emplean a casi 300 mil mexicanos. En 2017 la balanza comercial entre ambos países fue de 9 mil 245 millones de dólares. Los intercambios comerciales ascienden a casi 8 mil millones de dólares, con potencial de crecimiento. La inversión española en México es superior a los 57 mil millones de dólares

Según la Secretaría de Economía México es el principal socio comercial de España en América Latina y el 14 proveedor. En 2013, España se situó como el séptimo socio comercial de México a nivel mundial y el segundo de la Unión Europea y el comercio bilateral ascendió a 11,511 millones de dólares, cifra 3.5 por ciento mayor a la registrada en 2012.

En materia educativa y cultural, España ha convalidado más de 5 mil títulos universitarios mexicanos y las universidades españolas y mexicanas están vinculadas por numerosos acuerdos bilaterales de cooperación. Además, tiene en la Ciudad de México el Centro Cultural más grande donde desarrollan actividades de cine, teatro, danza, música y capacitación científica.

Según datos citados de la Secretaria de Turismo, España es uno de los países más visitados por los mexicanos. La dependencia también informó que en 2017 se realizaron más de 129 vuelos directos de México a España por mes, con una estimación de 70 mil viajeros españoles hacia nuestro país.