WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Relacionan a abatidos con crimen de periodista de Nuevo Laredo

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


Por Lucía Calderón

México, 4 Sep (Notimex).- El policía investigador Abner Jazzel Mozqueda Hernández, ratificó la declaración respecto a que la camioneta donde viajaban dos presuntos delincuentes que murieron en un enfrentamiento, es la misma que seguía al periodista Carlos Domínguez el día de su asesinato.

“En la audiencia de este miércoles, Abner ratificó las similitudes con la camioneta que aparece en los videos donde se observa la unidad que estaba siguiendo al vehículo que conducía el periodista Carlos Domínguez, con el mismo vehículo Honda CRV que participó en el enfrentamiento, la declaración coincide con lo dicho en la comparecencia del 28 de agosto, la semana pasada”, explicó Gabriel Regino García, abogado de la defensa.

En la audiencia celebrada este miércoles del juicio oral realizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue llamado de nueva cuenta el agente investigador que inició las indagatorias acerca del asesinato del periodista ocurrido el 13 de enero de 2018 y que también participó en el enfrentamiento contra los dos presuntos delincuentes, quienes pudieran haber participado en el homicidio.

“Regresó a declarar Abner Mozqueda, fue llamado por la Fiscalía, pues es testigo de ellos, para que precisara su declaración anterior y algunos datos de la entrevista que le hizo a Arturo de León Tamez (dueño del café “Arturo”) respecto a lo que recordaba del día en que ocurrieron los hechos y la información respecto a la camioneta Honda CRV, tripulada por las personas con quienes tuvo el enfrentamiento”, dijo el abogado.

Indicó que ese testimonial desahogó toda la comparecencia que en esta ocasión tuvo retrasos, ya que se dieron dos recesos durante el desarrollo de la misma. Será hasta este viernes 6 de agosto, cuando se reanude el juicio a las 11:00 horas en el Centro de Ejecución de Sanciones de esa frontera.

Regino García explicó que existe una figura en el proceso penal que se denomina liberación de testigos, que ocurre cuando no hay nada qué preguntar, nada qué precisar, “pero un gran número de testigos de la fiscalía de Tamaulipas no se liberan, por si en un momento dado se le pueda llamar para confrontar las declaraciones, como ocurrió hoy con el agente Mozqueda”, explicó.

En ese mismo caso está Arturo de León Tamez, el dueño de la cafetería, quien puede ser llamado en cualquier momento a declarar porque “no recordó una gran cantidad de datos en su primera comparecencia realizada el 28 de agosto pasado”, indicó.

“En el testimonio de Arturo, quien es un hombre de la tercera edad, hay datos que naturalmente no recuerda y se le puede requerir nuevamente en el juicio”, dijo el abogado y añadió que el llamado a los mismos testigos puede tratarse de una maniobra para que el proceso se extienda.

“Lo declarado por el agente Mozqueda fortalece la línea de la defensa en el sentido de que fueron otras personas los autores de este repugnante crimen; también no descartamos que la Fiscalía esté usando como recurso dilatorio citar nuevamente a los testigos y lo vamos a exponer en la siguiente diligencia cuando se trate de algún testigo que no ha sido liberado por la Fiscalía”, finalizó.

-Fin de nota-

NTX/LCS