Las religiones que profesan los presidenciables

 

En un país multicultural, como lo es México, el tema de la fe cobra relevancia al momento de elegir


México es un país variopinto, multicultural, en donde la mayoría de los ciudadanos profesa la religión católica pero en donde también tienen cabida otro tipo de creencias.

De acuerdo al último censo del INEGI, 82.9% de los ciudadanos se identificaron como católicos, cifra a la baja pues, por ejemplo, hace quince años el porcentaje era de 88%.

La fe, ese ente metafísico, dual y harto complejo, tiene un papel importante cuando de decisiones se trata. El ser humano, por lo regular, invoca a lo divino para decidir, o por lo menos solicita su ayuda.

En pleno proceso electoral, en nuestro país, para muchos es importante saber la religión que profesa el candidato por el que votarán.

Te presentamos lo que han dicho los tres principales aspirantes a la presidencia de la República sobre la religión que profesan.

1.- Andrés Manuel López Obrador. Se ha declarado cristiano. En la carta abierta que el poeta Javier Sicilia le mandó y en la cual le recriminó su propuesta de amnistía para delincuentes, el activista afirmó que cuando departieron en la mesa, el tabasqueño le confesó que no era protestante, sino más bien católico.

Puedes leer: ¿Qué dijo Sicilia sobre amnistía a criminales?

En Nuevo Laredo, a inicios del 2017, el precandidato de Morena a la presidencia aseveró que es un seguidor de la vida y obra de Jesucristo.

Lo anterior debido a que Jesús “luchó en su tiempo por los pobres, por los humildes. Por eso lo persiguieron los poderosos de su época”.

A últimas fechas, y en comparación a sus campañas pasadas, el tabasqueño ha hablado más de religión e incluso ha recibido varias bendiciones en público, como la que un grupo evangélico de Torreón, Coahuila, le brindó.

2.- José Antonio Meade. El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un ferviente católico. Incluso va a misa dominical continuamente, cuando sus labores se lo permiten.

El sitio nación 321 afirma que Meade acude a la iglesia de Tlacopac en San Ángel, Ciudad de México, acompañado de su familia.

En un evento de su precampaña en el Estado de México dijo, en el tercer domingo de adviento, que ese era el día de la vela rosa y “la vela rosa es sinónimo de alegría, el rosa es la alegría de las mujeres, el rosa es el entusiasmo de Nicolás Romero (lugar donde se encontraba)”.

En el mismo evento, Meade pidió a los asistentes “encomendarse” y pedir por los más necesitados.

Puedes leer: El frente a frente Meade-Anaya

3.-Ricardo Anaya. Sobre el precandidato de la alianza “Por México al Frente”, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), la información sobre la fe que profesa no es clara.

Se ha especulado que el panista cree en Dios sin profesar alguna religión, aunque milita en el PAN, partido que defiende creencias católicas y que incluso dirigió.

En una entrevista que dio al diario español El País, el panista aseveró que respetaba las expresiones de las iglesias pero que el PAN tenia una postura “aconfesional”.

Y de los independientes…

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco. El gobernador con licencia de Nuevo León y aspirante independiente a la presidencia de la República se ha declarado, públicamente, como no religioso pero sí creyente de Dios.

Entre sus polémicas declaraciones está aquella que dio en mayo del 2017 en un evento donde dijo que creía en Dios pero iba a las iglesias cada que había boda o quince años.

Sin embargo, tras los terremotos que azotaron el centro y sur del país, “El Bronco” aseveró, en un evento con empresarios en la planta Fimex, que “todos estamos viviendo esto de los desastres naturales contra los que no tenemos defensa, evidentemente porque no hemos sido corresponsables con la naturaleza y hemos sido demasiado liberales en el tema de la fe”.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

El frente a frente AMLO-El Bronco

Las reglas en internet durante campañas electorales

 

FF