Renovación de dirigencias del PAN debe esperar: Zepeda

 

Aseguró que la prioridad del partido es defender los triunfos de las elecciones


La prioridad del Partido Acción Nacional (PAN) es la defensa jurídica de los triunfos electorales obtenidos, por lo que el proceso de renovación de las dirigencias deberá esperar y apegarse a los tiempos que marcan los estatutos, acordaron los dirigentes de los Comités Directivos Estatales panistas durante una reunión con el presidente nacional del partido, Damián Zepeda.

Liderazgos panistas de todo el país sostuvieron una reunión privada en la que realizaron un análisis de los resultados electorales obtenidos y fijaron su postura frente a los siguientes retos que enfrenta el partido.

Refrendaron su compromiso para defender los votos y triunfos obtenidos de Acción Nacional, al considerar que lo que en verdad está en juego, es que se respete la voluntad ciudadana en los cómputos que aún están en proceso.

“En Acción Nacional somos demócratas y, por eso, reconocemos los resultados que no nos favorecen, pero también defendemos aquellos en los que la ciudadanía nos dio su confianza. Hoy, estamos concentrados en la defensa de nuestros triunfos”, detalló Damián Zepeda.

Explicó que una vez concluida la defensa de los triunfos, se podrá iniciar con el proceso formal de renovación de las dirigencias, apegado a los tiempos que marcan los estatutos.

Esta reunión se da después de que diferentes voces panistas exigieron la renuncia inmediata de Damián Zepeda al frente del partido y el rechazo a que Ricardo Anaya vuelva a tomar las riendas de Acción Nacional, después de los peores resultados obtenidos en una elección desde hace 24 años.

“El proceso de renovación de las dirigencias estatales y nacional del PAN será abierto y transparente, apegado a los tiempos legales que establece el estatuto”, agregó al detallar que se tratará de un proceso coordinado con los Comités Directivos Estatales, cuya totalidad también se renovará dentro de la segunda mitad de 2018.

Santiago Creel, ex coordinador de la campaña de Ricardo Anaya, aclaró entre los planes del ex candidato presidencial no está regresar a dirigir el partido y coincidiendo con Zepeda, adelantó que el proceso de renovación de dirigencias se dé entre octubre y noviembre.

“Las voces en desacuerdo con Ricardo Anaya y la dirigencia actual, podrán postular a sus candidatos cuando empiece el proceso de renovación. Yo sugeriría que pudiéramos concluir el proceso en octubre o noviembre”, declaró en entrevista radiofónica.

Durante el encuentro con los presidentes de los Comités Directivos Estatales, Damián Zepeda, manifestó que el papel que le corresponde al PAN en esta etapa es el de una oposición responsable, con carácter y valiente ante el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, “que sí apoyará aquellas acciones a favor de México, pero que alzará la voz para denunciar cualquier abuso o acción en contra de los intereses de los ciudadanos”.

Finalmente, salió en defensa de la importancia de haber constituido la coalición Por México al Frente, de la cual dijo: “Sin el Frente, hace dos años no se hubieran ganado las gubernaturas de Veracruz, Quintana Roo, ni Durango, y este año no habrían obtenido la mitad de los distritos federales que se ganaron ni importantes triunfos a nivel local”.

LEE: Afines a Ricardo Anaya piden unidad del PAN

dsl.