WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 20 de Febrero 2020
| | |

Renovación pretende hacer más eficiente el Conacyt.

Conacyt

Conacyt

29 de Mayo 2019


La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Elena Álvarez Buylla, defendió la reestructuración y la austeridad que se aplica en el CONACyT y acusó a los medios de comunicación de tergiversar la información.

Al participar durante un foro de análisis del Plan Nacional de Desarrollo, la titular de este consejo afirmó que ese rubro no está inscrito en sólo seis renglones.

Indico que en el PND se da un fuerte impulso a la ciencia y la tecnología, como un eje transversal.

“El Plan Nacional de Desarrollo contempla de manera prioritaria a las humanidades, las ciencias y la tecnología, pues lejos de las tergiversaciones de ciertos medios de comunicación han afirmado, el proyecto de la cuarta transformación sobre ciencia y tecnología no está en seis renglones en este Plan Nacional de Desarrollo. Es un eje transversal, la ciencia, las humanidades y las tecnologías que atraviesa todo el plan”.

Aseguró que la institución se encuentra en un proceso de renovación inédita, para terminar con la corrupción e imprimir un sentido ético.

Álvarez-Buylla destacó que el propósito de la transformación del sector será fortalecer la ciencia pública, promover una “renovación inédita”, responder a las exigencias de renovación y aprovechar a expertos y académicos para reposicionar al país en la esfera internacional.

Afirmó que la renovación pretende hacer más eficiente y menos costoso el Conacyt.

Señaló que las acciones emprendidas tienen como fin, agregó, liberar recursos para “lo más importante”, incluyendo olimpiadas como la de matemáticas, que contrario a lo que se dice en medios masivos, ya tiene una inversión de más de 20 millones de pesos.

“La primera de las grandes renovaciones que estamos llevando acabo, tiene que ver con hacer más eficiente y menos costoso el aparato administrativo burocrático. Esa tarea transformadora nos está permitiendo ya, liberar recursos para lo verdaderamente importante, el impulso a las vocaciones científicas en la niñez, incluyendo las olimpiadas por cierto, por aquello que se dice en los medios, que hemos apoyado de manera decidida”, respondió.

Sin hacer alusión a escándalos como el tema del menú gourmet para los empleados de Conacyt, o la reducción y restricción de becas y pago a investigadores, la directora aseveró que se apoyará la “investigación de frontera”, y se avanzará en “ejes transformadores” para que la ciencia contribuya al desarrollo económico del país.

En este sentido, indico que se trabaja conforme a los principios de austeridad, para que el Consejo opere sin corrupción y que se pretende que los académicos en investigadores sean “intachables” y trabajen con ética.

Argumento que, aunque el tema se trate en “pocos renglones” en el Plan Nacional, se trata claramente el apoyo del Gobierno Federal apoyo al sector científico y tecnológico, entre cuyos objetivos está alcanzar la “soberanía científica”.

Durante la inauguración, el presidente de la Comisión de Cultura de San Lázaro, Sergio Mayer, se declaró convencido de que la ciencia, la cultura y el turismo deben estar incluidos ampliamente en el Plan Nacional de Desarrollo.

Más notas sobre