www.capitalmexico.com.mx

Lunes 21 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 junio 2021 · 10:22
2,477,283 Confirmados
1,971,470 Recuperados
231,187 Decesos

Renueva PT dirigencia… con los mismos líderes

 

Sólo aumentaron el número de integrantes en la dirección


Tras 23 años al frente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez fue reelegido para seguir en el grupo político de ese instituto por un periodo de seis años, a pesar que el Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación mandató su renovación.

En el décimo Congreso Nacional del partido, se avaló la formación de la Coordinadora Nacional del PT la cual se encargará de la dirección del partido y estará integrada por nueve hombres y ocho mujeres, entre ellos se encuentra Alberto Anaya y la cúpula que ha dirigido al instituto político desde su fundación en 1990.

“La soberanía de nuestro Congreso, así lo definió, entonces nosotros en el ejercicio de nuestra soberanía elegimos a estos compañeros militantes”, declaró Óscar González Yáñez, uno de los dirigentes del partido.

El petista informó que la diferencia con la anterior dirección es que el “órgano tiene a nueve compañeros más” por lo que ahora se conforma de 17 integrantes, 9 hombres y 8 mujeres, con lo cual también se acata la paridad de género que les exigieron las autoridades electorales.

Los militantes del PT que fueron reelegidos por séptima vez son los hermanos Alejandro y Óscar González Yáñez, Pedro Vázquez, Ricardo Cantú, Reginaldo Sandoval, Rubén Aguilar, Francisco Amadeo Espinosa y la esposa de Alberto Anaya Gutiérrez, María Guadalupe Rodríguez.

Al cuestionar sobre la reelección de los petistas, Óscar González afirmó que el partido cumplió con lo ordenado por el máximo tribunal electoral ya que “ésta es otra instancia. Ya esto es otro momento”.

“Somos un cuerpo colegiado, nosotros no tenemos un presidente, somos el primer partido en la historia de nuestro país que tiene un cuerpo colegiado. Es la soberanía del Congreso que así lo definió, no es una autopropuesta, es una soberanía del Congreso”, justificó.

Entre los nuevos integrantes de la Coordinadora se encuentra la dirigente del PT en la Ciudad de México, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, además de Maricarmen Bernal Martínez, Giovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Aracely Torres Flores.

Sobre su unión con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rumbo a las elecciones de 2018, manifestó “que va con todo, a pesar de que hay una persecución brutal contra el PT por parte del gobierno peñista, la alianza es un hecho”, explicó Óscar González.

También indicó que esta semana se firmará el acuerdo de coalición con Morena, partido que lidera Andrés Manuel López Obrador y, aseguró, que propondrán que el método de elección para las candidaturas sea por consenso.

Todavía hay esperanza en Monreal

La dirigente del Partido del Trabajo (PT) en la capital, Magdalena Núñez, no descartó que el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, sea quien lidere la coalición con Morena para competir en 2018 por el gobierno de la Ciudad de México que actualmente ostenta el Partido de la Revolución Democrática (PRD), su antiguo aliado.

Mencionó que tanto la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, como Ricardo Monreal son “gente con cualidades y competitividades para ser dignos representantes de la coalición. Yo a ambos los veo competitivos”, declaró en el X Congreso Nacional del PT.

Núñez Monreal indicó que la alianza con Morena en la Ciudad de México está “totalmente aprobada” y apoyarán al aspirante que determine la Comisión de Candidaturas de la coalición.

“Nosotros respetamos los procesos internos de Morena. Aún no se han definido las candidaturas porque aún no son tiempo legales. En ese momento nosotros estaremos respaldando a quien, hombre o mujer, encabece esa coalición”., aseguró.

También indicó que no veía a Ricardo Monreal fuera del partido de Andrés Manuel López Obrador para competir por una candidatura independiente.

“Él siempre ha sido un hombre de partido ya pasó por todos, no lo veo como independiente”, dijo.

APUNTE

Asegura Panal equilibrio para 2018

La representante de

Nueva Alianza ante la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, Gabriela Vargas, aseguró que la población estará representada equilibradamente en los procesos electorales de 2018, lo que inhibe el sesgo

político que en otros años pudo favorecer a una u otra fuerza política.

“La actual distritación de la nación responde a criterios científicos demográficos que reflejan más fielmente la

representación de los ciudadanos para efectos del voto, lo que será fundamental en los comicios del 1 de julio de 2018”, señaló en un comunicado.