WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 11 de Abril 2021
| | |

Reportan atrasos en programa Escuelas al Cien

Conferencia del Inifed. Dalila Escobar

Conferencia del Inifed. Dalila Escobar

01 de Julio 2016

El Inifed lleva apenas 6 mil 157 planteles educativos de los 16 mil 419 que tienen como meta

A casi siete meses del banderazo de salida del programa Escuelas al Cien, el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed) lleva apenas 6 mil 157 planteles educativos de los 16 mil 419 que tienen como meta a diciembre de este año.

“La totalidad de esos proyectos no deben de tardar más de 90 días a partir de este momento la cantidad precisa de cuantas obras hemos concluido al día de hoy, financieramente ninguna”, reconoció el director del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza.

En más de la mitad del año se han ejercido 8 mil 254 millones de pesos; sin embargo, hay rezago en al menos cinco estados: Oaxaca, Jalisco, Coahuila, Guanajuato y Quintana Roo.

En el caso de Oaxaca descartó que el rezago tenga origen directo del rezago sean los recientes actos de violencia en Nochixtlán y el bloque en las vías terrestres por parte de la disidencia magisterial.

“En este momento el rezago viene por los problemas hacia el interior del propio instituto local que no ha tenido la capacidad de infraestructura para hacerlo. Lo que necesitamos es material para trabajo que no tenemos porque Oaxaca se ha visto entorpecida la elaboración de los propios proyectos ejecutivos por la dinámica al interior del estado”, señaló.

Acompañado de representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en la escuela primaria 21 de marzo, en la Ciudad de México, el funcionario destacó que “Oaxaca necesita en este momento el apoyo, tanto la Cámara de manera gratuita como el propio Inifed va a participar ayudándoles en la elaboración de los proyectos ejecutivos”.

En no más de 30 días se comprometió a que estén listos todos los proyectos ejecutivos de la entidad para que comiencen los procesos de licitación.

Las entidades donde se tiene un mayor avance son:  Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

En cuanto al programa de bebederos, hasta el momento se han colocado 4 mil 600 de los 11 mil que se estimaba de meta para este ciclo escolar 2015-2016.

Ante este hecho, Gutiérrez de la Garza aseguró que avanzarán en este programa que durante las vacaciones de verano, con la finalidad de que para el ciclo escolar 2016-2017, es decir en agosto, estén instalados el total de la meta.

En el avance del programa, podrán concluir la obra pero el Inifed no entregará el finiquito hasta que tengan la aprobación del comité de padres de familia. “Nunca vamos a tener que va a haber más recursos entregados con relación a la ejecución; siempre va a haber más ejecución de obra con relación al recurso entregado, para llevar un orden muy preciso”.

El director del Inifed destacó que el programa no ha tenido ningún recorte en el presupuesto, también que “las colocaciones que hemos tenido en la Bolsa Mexicana de Valores de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional van en el orden previsto, en este momento, 13 mil millones de pesos, la siguiente colocación porque además ya está en fila es de aproximadamente otros 5 mil millones de pesos más”.

JCS

Más notas sobre