WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 26 de Febrero 2020
| | |

Reportan cuatro mil 700 muertes al año en México por cáncer cervicouterino

Expertos en salud se reunieron. Foto: Pedro Montes de Oca

Expertos en salud se reunieron. Foto: Pedro Montes de Oca

23 de Junio 2016

Vinculadas al Virus del Papiloma Humano

En México se han reportado recientemente alrededor de 13 mil 900 casos de cáncer cervicouterino en mujeres jóvenes con cuatro mil 700 muertes al año, vinculados al Virus del Papiloma Humano (VPH), patología que ya es catalogada como un problema de salud pública en ambos sexos.

En conferencia de prensa, el jefe de Servicio de Oncología del Hospital General de México, Carlos Aranda, dijo que en un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Morelos se encontró que 17.4 por ciento de los varones infectados por el VPH presentan virus de alto riesgo, responsable del cáncer en cuello uterino, vaginal y de vulva en mujeres.

El oncólogo detalló que en general, el Virus del Papiloma Humano es la causa de cerca del 90 por ciento de los cánceres de ano y cervicouterino, 70 por ciento de los cánceres de vagina y de vulva, y más del 60 por ciento de cánceres de pene.

Consideró que casi todas las personas que adquieren la infección por VPH en algún momento de su vida nunca se enteraron de que habían sido infectadas y que en muchos casos el virus puede causar verrugas genitales o cáncer, entre otras enfermedades.

TRATAMIENTO ALTERNO

El tratamiento del cáncer de cérvix con cirugía radical y radioterapia provoca infertilidad, además puede ocasionar disfunción sicosexual y disminución de la calidad de vida, aseguró el jefe del departamento de Ginecología del Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud, David Islas Ortiz.

El médico especialista explicó que el cáncer de cérvix afecta a las mujeres sobre todo en edad reproductiva, pero que en el INC se realizan con éxito diferentes procedimientos quirúrgicos que permiten tratar este tipo de tumores preservando la posibilidad de procrear.

JCS

Más notas sobre