Reprobados los candidatos en temas de educación

 

Meade y López Obrador, mejor evaluados: Méxicanos Primero


Los cuatro candidatos presidenciables están reprobados en materia de educación, según un análisis realizado por Mexicanos Primero, informó David Calderón, presidente ejecutivo de dicha asociación.

“Todos reprobados, no hay ninguno que alcance el seis y es insuficiente. Los más avanzados, considerando la propuesta registrada y comentada, así como los documentos en firme, son José Antonio Meade y de Andrés Manuel López Obrador”, expuso en conferencia de prensa.

Sin embargo, todavía tienen tiempo para fortalecer su propuesta electoral a fin de cumplir con 17 políticas públicas que colocarían a la escuela en el centro de las soluciones a los problemas sociales, afirmó Juan Alfonso Mejía.

El director general de Mexicanos Primero se mostró optimista porque, en el mes que resta de campaña, los candidatos sigan enriqueciendo sus propuestas, como lo han hecho en las últimas semanas.

Calderón y Mejía presentaron los resultados del estudio “Educa a tu candidato”, donde se analizaron las plataformas de los aspirantes presidenciales mediante cuatro ejes temáticos y 17 políticas.

Mejía explicó que el ejercicio consistió en evaluar las propuestas educativas en presencia y preparación de personas, condiciones materiales, relaciones y procesos de aprendizaje, y redes de apoyo.

Se trata de saber si los candidatos ven en la escuela un problema o el centro de la solución de los conflictos sociales, vía la educación, cumpliendo 17 políticas públicas que están en la ley.

Confió en que el debate presidencial del 12 de junio próximo en Mérida, Yucatán, sea la oportunidad para fortalecer estas propuestas, y dijo que los foros realizados en semanas anteriores, como Pacto por la Primera Infancia, “10 por la Educación” y Tercera Cumbre Ciudadana sirvieron precisamente a la conformación del tema.

Es la ciudadanía la que debe “educar a su candidato” y exigir a cada uno que fortalezcan su propuesta. Incluso, Juan Alfonso Mejía ofreció el apoyo de su organización a los candidatos que estén dispuestos a escuchar cómo mejorarla.

Y Calderón anunció que enviarían una carta a los candidatos para que conozcan su calificación y puedan mejorarla.

En otro tema, sobre las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Mejía llamó a las autoridades de los estados a poner orden y a defender a los maestros que sí quieren cumplir con su deber.

 

Por su parte, David Calderón aseguró que ninguno de los aspirantes hace referencia explícita a cómo resolver la ausencia de los profesores en las aulas, relacionada a paros como el que inició el lunes la CNTE.

Sobre la Reforma Educativa

Hace casi un mes, Mexicanos Primero rechazó todo acuerdo político-electoral, en el cual se pretenda negociar el futuro de la niñez y la juventud a cambio de votos.

En un comunicado, la asociación sostuvo que “la insistencia de Andrés Manuel López Obrador en reducir todo el proceso de transformación educativa a un sexenio, el sexenio a una ley y la ley a una disposición, ya no puede atribuirse a la ignorancia del candidato y de su equipo, sino a una estrategia mediática basada en la mentira, la excesiva simplificación y la selección discrecional de adversarios”.

Según la organización, en un acto efectuado el 12 de mayo en Guelatao, Oaxaca, el discurso de Andrés Manuel, en su punto seis, hace una promesa de “cancelación”, dirigida a quien entiende el magisterio como un grupo corporativo, sujeto a la obediencia y el pase de lista, de espaldas a la transparencia y la rendición de cuentas.

Esa promesa, señalaron, atrae a figuras que dirigieron las peores versiones del ataque a la educación pública: el exlíder de la Coordinadora en Oaxaca y los remanentes de Elba Esther Gordillo y su dirigencia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Refirió que la coalición Juntos Haremos Historia y esas cúpulas sindicales “se pretenden servir mutuamente con una promesa que sabotea el derecho de los niños a una educación de calidad, y que también violenta el derecho de maestros a ingresar al servicio educativo y obtener sus promociones por esfuerzo propio”.