Reprocha Peña bullying a policía

Reconoció que en 2016 y 2017 la inseguridad ganó nuevos espacios del territorio nacional
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Cuando la sociedad civil advirtió de nuevo que las cifras de la inseguridad y violencia tomaron “proporciones bélicas” en el país, el presidente Enrique Peña Nieto recriminó a aquellos que critican y hacen bullying a la estrategia de seguridad del Estado mexicano.

En el Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, sostuvo que la crisis de inseguridad es una realidad que padecen millones de mexicanos.

La activista ejemplificó que tan sólo el año pasado hubo 24 millones de ciudadanos víctimas de algún delito, al tiempo que “todos” los ilícitos de alto impacto van al alza.

Si bien aseguró que su Gobierno es receptivo a escuchar las propuestas que permitan ir perfeccionando el sistema de justicia, el Jefe del Ejecutivo fustigó las críticas hacia sus debilidades.

“Esperamos que sean las instituciones del Estado mexicano las que resuelvan este problema, este enorme desafío. Pero, lamentablemente, a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil, que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano”, lamentó.

Peña Nieto reconoció que, efectivamente, en 2016 y 2017 la inseguridad ganó espacios del territorio nacional donde no los tenía, y sus cifras, afirmó, “no son nada alentadoras”.

A pesar de que admitió que el Gobierno es “responsable” de hacer frente a los niveles de inseguridad y violencia, el presidente insistió en su reproche a las voces que critican la política de seguridad.

“Queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días, o casi todos los días, pretendemos desmoronar y descalificar, y especialmente a los integrantes de las corporaciones policiacas; nadie sale a hablar por ellas, nadie sale a defenderlas, nadie habla, respalda y apoya la buena actuación de las policías”, subrayó.

Si bien reconoció que no hemos llegado a las condiciones de seguridad a las que aspiran los mexicanos, el presidente Peña Nieto exhortó a la sociedad civil a aportar y ser corresponsable en el combate al delito.

También demandó a “sancionar y exhibir” a las entidades que no cumplen con su tarea de brindar seguridad, ya que, enfatizó, toda la responsabilidad no es sólo del orden federal.

Tras decir “demandando y dando”, el Jefe del Ejecutivo asumió su responsabilidad para seguir actuando en favor de la seguridad y prometió que su administración cerrará con buenos números su último año de gestión.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se pronunció por que continúen las adecuaciones al Sistema Penal Acusatorio, sobre todo porque, advirtió, hoy se está dejando “una gran carga a las víctimas”.

CITA

Se escuchan más la voces que vienen de la propia sociedad civil, que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano… y muy pocas voces escuchamos cuando hay algo digno que reconocer”.

Enrique Peña Nieto / Presidente de México

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil