WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 20 de Enero 2021
| | |

Reprueban aspirantes al Federal de Telecomunicaciones en el Senado

IFT Foto: Internet

IFT Foto: Internet

28 de Noviembre 2020

Eduardo Ramírez Aguilar, refirió que la idoneidad de los candidatos se realizaría a través de cédula y en urna transparente y ordenó su distribución entre los legisladores presentes.

De los cinco candidatos a comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), propuestos por el Ejecutivo Federal, ninguno alcanzó el voto aprobatorio de la mayoría calificada de las dos terceras partes de los senadores presentes en dos rondas de votación, por lo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá presentar una nueva propuesta de aspirantes a ese cargo en la próxima sesión ordinaria.

Se trató de un Acuerdo emitido por el citado órgano legislativo que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, y que se aprobó en votación económica incluirlo en el Orden del Día, para someter al Pleno la idoneidad de los candidatos al cargo.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, refirió que la idoneidad de los candidatos se realizaría a través de cédula y en urna transparente y ordenó su distribución entre los legisladores presentes.

Los aspirantes al cargo fueron los maestros: Ramiro Camacho Castillo, Adolfo Cuevas Teja, Sostenes Díaz González, Javier Juárez Mújica y Arturo Robles Róbalo, quienes previamente comparecieron en sesiones de trabajo de Comisiones Unidas.

Tras el escrutinio de votos, la secretaria de la Mesa Directiva informó que se habían emitido 99 votos, de los cuales, 15 fueron para Ramiro Camacho Castillo; 62 para Adolfo Cuevas Teja; 2 para Sostenes Díaz González; 16 para Javier Juárez Mújica.

El senador Ramírez Aguilar señaló que con ese resultado ninguno de ellos alcanzaba el voto aprobatorio de las dos terceras partes que se requieren para ese cargo público, por lo que ordenó, con base en el citado Acuerdo, realizar una segunda votación y se volvieron a repartir cédulas a los senadores.

En esta ocasión se emitieron 98 votos, de los cuales, 20 fueron para Ramiro Camacho Castillo; 59 para Adolfo Cuevas Teja; 14 para Javier Juárez Mújica, así como cinco votos nulos y tres sobre vacíos.

De nueva cuenta, el legislador chiapaneco informó que de nuevo no se había alcanzado el voto aprobatorio para ninguno de los cinco aspirantes, por lo cual resolvió que, de acuerdo con el tercer punto del Acuerdo, la Jucopo deberá presentar otra propuesta de candidatos en la próxima sesión ordinaria.

Más notas sobre