www.capitalmexico.com.mx

Domingo 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 13 junio 2021 · 03:21
2,452,469 Confirmados
1,952,381 Recuperados
230,097 Decesos

Reprueban senadores de oposición a Alberto García González para cargo de magistrado

Joel Alberto García González Foto: Internet
Joel Alberto García González Foto: Internet 

Los legisladores solo aprobaron el mismo cargo para Natalia Téllez Torres Orozco, por mayoría de votos y tener el perfil adecuado.


Los senadores del PAN, PRI, MC, PRD, rechazaron la propuesta del presidente de la República y no ratificaron a Joel Alberto García González para ocupar el cargo de magistrado de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). El legislador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, se abstuvo.

En una sesión a distancia de las comisiones de Justicia; y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, que por momentos se tornó tensa, los legisladores solo aprobaron el mismo cargo para Natalia Téllez Torres Orozco, por mayoría de votos y tener el perfil adecuado.

En ambas comisiones Torres Orozco pasó sin mayor problema, pero en el caso de García González, la comisión Anticorrupción, en una segunda votación logró una mayoría de la oposición de ocho sufragios contra seis.

Antes, la senadora panista Xóchitl Gálvez encendió la mecha cuando recordó que, en redes sociales, se difundió un video en el que se ve al abogado en estado de ebriedad, luego de que policías lo detienen por chocar su vehículo y causar daños a la agencia del Ministerio Público al que fue trasladado.

Xóchitl Gálvez resaltó que quien tenga deudas con la justicia, que pague lo que tenga que pagar. “Yo nunca voy a cubrir a nadie, sobre todo cuando hay evidencias y cuando utilizan el cargo argumentando que es amigo del presidente López Obrador y de su hijo Ramiro López Obrador. El señor cometió un delito y debe de pagar”, insistió.

Aseguró que en México existe mucha gente honorable que podría ocupar el cargo de magistrado sin tener ese historial, de no tener experiencia de haber cometido una falta y que pudo haber dicho que era falso, pero fue grabado; además, no tiene las cartas credenciales para hacer un magistrado, advirtió.

Esto provoco que los senadores de Morena y Encuentro Social lo defendieran porque “todos cometemos errores”, incluso Lucia Trasviña pidió una disculpa por si “piensan que mi debate no es de calidad, pero mis palabras son sinceras y apegadas a la verdad”.

Durante la votación por separado en ambas comisiones, la senadora panista Lilly Téllez dijo estar en contra de esa propuesta, pero como no tenía imagen en la sesión virtual, Lucía Trasviña y Mónica Fernández la cuestionaron, pues Xóchitl Gálvez, en su calidad de secretaria, le pidió a otra senadora encender su cámara, mientras que no hizo lo mismo con su compañera de bancada.

Lucía Trasviña, irritada, le dijo que sólo hacía acto de presencia cuando había una votación. Lilly Téllez se defendió al señalar que participó desde el inicio de la transmisión. En un momento, varios senadores querían tomar la palabra para calmar la tempestad política. Esto se logró cuando intervino el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano.

Finalmente, se determinó que la Mesa Directiva tendría la última palabra en el caso de Joel Alberto García González.