Requieren casi 100 mil mdp para apoyos económicos a “ninis”

Requieren casi 100 mil mdp para apoyos económicos a _ninis_
 

En su estudio más reciente, el CIEP destaca que el programa será ejecutado por dos instituciones gubernamentales: la SEP y la STPS


Para capacitar a los jóvenes mexicanos que no estudian y no trabajan, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la actual administración destinó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, 40 mil millones de pesos (mdp).

Sin embargo, ese monto cubre a 925 mil 926 jóvenes. Para otorgar la beca al total de la población objetivo del programa, 2.3 millones de jóvenes, se requerirían 99 mil 360 mdp. , aseguró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, (CIEP).

Indicó que por otro lado, existe una diferencia de género en la población objetivo, ya que 83% de los jóvenes que no estudian y no trabajan son mujeres, en su mayoría dedicadas a quehaceres del hogar, por lo que una estrategia para integrarlas al mercado laboral requeriría de un enfoque especial e incentivos como guarderías para poder combinar su capacitación con sus labores.

En su estudio más reciente, el CIEP destaca que el programa será ejecutado por dos instituciones gubernamentales:

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que se encargará de becar a jóvenes que no estudian y no trabajan, para que adquieran capacitación, y Secretaría de Educación Pública (SEP), que otorgará una beca mensual a estudiantes de educación superior. No obstante, no se ha informado sobre una estrategia coordinada entre ambas y se desconocen los lineamientos de operación por parte de la SEP, por lo que no es posible conocer las diferencias que hay entre estas becas y otras que ya existen para nivel superior.

Precisó que asimismo, por parte de la SEP, se carece de información sobre los requisitos para ser beneficiario del programa, ya que sus lineamientos no han sido publicados.

Asimismo, precisó que rebasar el número de becarios estimado, representaría también una carga extra para el Instituto Mexicano del Seguro Social, ( IMSS), ya que los beneficiarios contarán con una cobertura médica durante su capacitación, la cual puede durar hasta un año.

Y es que para 2019, el CONAPO calcula un total de 25.8 millones de personas de 18 a 29 años , el 22% de esta población, que equivale a la proporción de jóvenes sin estudiar ni trabajar en 2016, asciende a 5.7 millones de jóvenes, con lo que la población potencial del programa, podría ser mayor a la que se tiene prevista.

El CIEP, Indicó que si bien, Jóvenes Construyendo el Futuro, estima una población objetivo de 2.3 millones de jóvenes con las mismas características, tiene una visión de corto plazo y el perfil de los
centros de trabajo que solicita, empata más con los disponibles en las urbes, dificultando el acceso a la población rural.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1092919044557193216″]