Respaldan en Comisión del Senado convenio sobre bienes culturales robados

Respaldan en Comisión del Senado convenio sobre bienes culturales robados. La propuesta deberá ser aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión de Cultura en el Senado de la República aprobó el proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado, sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente en Roma el 24 de junio de 1995.

La presidenta de dicha comisión, Susana Harp Iturribarría detalló que el Convenio tiene como objetivo evitar el tráfico ilícito de bienes culturales, así como facilitar su restitución y devolución.

Dijo que se trata de un instrumento complementario a la Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícita de Bienes Culturales de 1970.

Además, establece disposiciones que contribuirán a la aplicación de procedimientos judiciales, como que las personas que tengan posesión un bien arqueológico demuestren que lo adquirieron de buena fe.

Esto es relevante para países como México, agregó la senadora, en donde no es fácil demostrar la propiedad de un bien arqueológico, pues suelen ser encontrados o sustraídos antes de su catalogación.

La senadora Verónica Camino Farjat, de Morena, celebró la firma del Convenio, pues ha pasado mucho tiempo (26 años) sin que México cuente con un instrumento jurídico que permita cuidar y recuperar, a través de las relaciones internacionales, estos bienes.

La propuesta deberá ser aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores, la cual preside el senador Héctor Vasconcelos, para ser presentada ante el Pleno.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil