Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 19 de Noviembre 2018

Lunes 19 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Restablecen servicio de agua en Iztapalapa

Red hidraúlica. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
27 de Septiembre 2017
|
El suministro de agua se re estableció en 15 colonias de Iztapalapa

El suministro de agua se re estableció en 15 colonias de Iztapalapa y la cifra de afectados disminuyó a 900 mil del millón y medio inicial, aseguró la jefa delegacional Dione Anguiano. 

Al realizar recorridos por los puntos con escasez del vital líquido, la funcionaria advirtió que ésta aún se mantendrá al menos cinco días.

A una semana del sismo del 19 de septiembre, dijo que desde su administración se impulsa la incorporación de los propietarios de los inmuebles afectados al programa de reparación y reconstrucción del Fondo de Desastres (Fonden).

 Resaltó que desde el día del terremoto del 19 de septiembre, sólo acude a su oficina para atender reuniones relacionadas con la solución al desabasto de agua y la recuperación de las viviendas que resultaron dañadas. 

Desde hace una semana, aseveró, recorrió Lomas Estrella, Ejército de Oriente, Santa Marta Acatitla Sur, San José Aculco, Héroes de Churubusco, La Planta Cananea, el Molino, el Molino Segunda sección, el Prado,  Ermita, Santa María Aztahuacán, Ampliación Santa Martha, El Salado, unidad habitacional José María Morelos y la Concordia, entre otras, donde también se registraron afectaciones. 

Informó que las afectaciones abarcan una o más cuadras enteras, incluidas las vialidades, lo cual revela que los propietarios de las casas sean incluidas en la cobertura del FONDEN para que puedan recuperar su patrimonio, así como lograr la recuperación de las vialidades y de las redes de agua potable y drenaje.

En materia hidráulica, específicamente de agua potable, reconoció que mientras en los centros de llenado de pipas (garzas) no se cuente con la presión suficiente para recargar los carros tanque de la delegación, particulares y las 18 con que apoya la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) será complicado mantener la atención a las necesidades de los iztapalapenses. 

Por ello, Anguiano Flores reiteró su llamado a la ciudadana para donar a Iztapalapa garrafones de agua purificada para atender la necesidad de beber y cocinas, así como prestar camionetas para repartir los envases.

“A empresarios, gobiernos delegacionales, ayuntamientos y autoridades de diversos niveles, les solicito el apoyo con pipas que ya vengan cargadas para dirigirlas de inmediato a las zonas donde son requeridas”, apuntó.

Calificó de “falsedad total” los rumores de que la Delegación Iztapalapa lleve pipas sólo a ciudadanos afines o que se cobre por el servicio. 

Frente a ello, adelantó que el gobierno de la demarcación y la Contraloría Interna colocarán lonas en las pipas con el número telefónico al que la gente debe reportar toda anomalía sobre el servicio. 

Dione Anguiano resaltó que al anochecer de este lunes, personal de la delegación afinaba los detalles para la operación de 30 hidrantes – tinacos principalmente de 10 mil litros – que serán llenados constantemente por pipas y la gente podrá tomar el líquido con cubetas.

Finalmente, cuestionó la actitud asumida por diputados de Morena, quienes han realizado cierres de calles y han tratado de desviar las rutas de las pipas. Es una conducta “oportunista e irresponsable”, dijo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Va lento el regreso de agua al Edomex y CDMX [Leer más]

Reinicia servicio de agua en seis alcaldías [Leer más]

Próximo corte de agua provoca compras de pánico en CDMX [Leer más]

Alertan por casos de paperas en la UNAM [Leer más]

Recomendados