WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Restauradoras piden no retirar las pintas en el Ángel de la Independencia

Notimex

Notimex

22 de Agosto 2019

El colectivo Restauradoras con Glitter criticó que se le diera cobertura a las pintas en lugar de los feminicidios.

Restauradoras mexicanas hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum para que las autoridades capitalinas se abstengan de retirar las pintas que dejó la marcha Contra la Violencia de Género, también conocida como “Brillanteada”, el pasado viernes 16 de agosto.

A través de la cuenta de Twitter Restauradoras con Glitter, un grupo de al menos 100 mujeres expusieron en varios puntos las razones por las que las pintas deberían quedarse hasta que se solucione el tema de la violencia contra las mujeres.

En su texto exponen que:

El patrimonio cultural, según la definición de la UNESCO, es “un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras”.

Restauradoras con Glitter aclara que con su comunicado no promueve la realización de pintas en los bienes culturales ya que entienden la importancia social y transgresora de los mismos. Sin embargo, exponen que las protestas de la semana pasada son “un grito desesperado” en contra de la violencia “normalizada” contra las mujeres.

Mencionan que los medios de comunicación decidieron dedicarle cobertura a esta situación en lugar de enfocarse en lo verdaderamente importante: “los centenares de casos de violaciones y feminicidios que no deberían de haber ocurrido jamás“.

En este sentido recalcaron la importancia por su alta relevancia social y simbólicas que las pintas sean documentadas minuciosamente por profesionales , con el objetivo de enfatizar y mantener viva la memoria colectiva sobre este acontecimiento y sus causas.

Encuentra más notas sobre