Capital México

Nacional

Resultados adversos a Morena son una llamada de atención a tiempo: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA

Al hacer un balance de los resultados de la jornada electoral del domingo, el senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que “se reafirmó la voluntad del pueblo soberano de continuar con la transformación del país”; sin embargo, aceptó que las preferencias electorales en la Ciudad de México y parte del Valle de México, “son una llamada de atención a tiempo”.

“Lo que se tiene como resultados preliminares es lo que decidió la gente y hay que respetarlos. En política no hay triunfos eternos ni derrotas para siempre”, sostuvo el legislador por Morena.

En conferencia de prensa virtual, calificó como positivo para su partido Morena, que en la Cámara de Diputados haya conservado la mayoría a pesar de las circunstancias que se vivieron en el país por la devastación económica ocasionada por el Covid y la polarización.

Aunque una de las prioridades del Presidente de la República era que Morena alcanzar la mayoría calificada (dos terceras partes de los congresistas) en la Cámara de Diputados, lo que le daría la oportunidad de que todas sus reformas constitucionales fueran aprobadas “fast track”, los resultados electorales le fueron adversos, por lo que imposibilitan a los diputados ejercer esa acción, de ahí que “tarea” presidencial no se cumplió.

A pregunta expresa de Reporte Índigo, el legislador zacatecano aclaró que Morena nunca ha tenido la mayoría calificada en el Congreso “y obviamente ahora no hay forma de tenerla”.

En el Senado Morena no tiene ni la mayoría simple, actualmente somos 60 (senadores), porque éramos 61, pero el suplente del doctor Navarro, que es gobernador electo en Nayarit, nos hace tener un escaño menos porque no tiene suplente, apuntó Monreal.

“Entonces, siempre hemos tenido menos de la mitad en el Senado y eso nos hace más difícil construir mayorías calificadas: Siempre nos detenemos un tiempo mayor para poder lograr consensos y también obtener la mayoría calificada”, aclaró.

Monreal Ávila celebró que Morena “logra su consolidación”, sobre todo en el norte del país, pero “tenemos que reflexionar y darnos cuenta de que Morena tendrá 11 gubernaturas, por lo que no comparto la visión de quienes piden la renuncia de Mario Delgado. Es momento de unidad”, puntualizó.

“¿Por qué pedirle la renuncia a Mario Delgado? No coincido con Alejandro Rojas, lo respeto, es amigo y lo respeto mucho, pero creo que no es el momento de cuchillos largos, sino es el momento de unidad, es el momento de cohesión y es el momento de la reflexión profunda”, indicó.

Salir de la versión móvil