WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 21 de Enero 2021
| | |

Resultados de consultas "son medicinas amargas": Mario Delgado.

Conferencia_Mario_Delgado-2

Conferencia_Mario_Delgado-2

01 de Noviembre 2018

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados minimizó los estragos económicos sobre la última decisión del NAIM

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deja abierta la posibilidad de que todos los actos de gobierno sean sometidos a consulta ciudadana, salvo los que tienen que ver con derechos humanos, impuestos y financiamiento de la Administración Pública.

Delgado Carrillo se presentó ante medios de comunicación para enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados, luego de la reunión que sostuvieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos sido muy responsables y queremos que sepan que habrá responsabilidad en la construcción del presupuesto y en la estabilidad de las variables macroecónimcas”.

Sin embargo, la defensa de la decisión asumida por el presidente electo, con apoyo de una consulta popular, provocó la caída del peso frente al dólar y que se reclasificar la calificación de la deuda mexicana.

“Son medicinas amargas que se deben tomar, hay costos temporales, pero a la larga serán más los beneficios”, dijo el coordinador de los diputados de Morena.

También aseguró que hay negociaciones con los inversionistas del aeropuerto en Texcoco a quienes garantizó el pago de las indemnizaciones por los contratos firmados y señaló que ya vendrán reflejados esos gastos en el presupuesto del año próximo.

Ante la pregunta expresa de si una obra en construcción podría ser sometida a consulta para validar su continuación o no, Delgado respondió  que “ni sí, ni no”, todo dependerá de lo que establezca la Ley de Consultas Ciudadanas que habrá de dictaminarse durante el presente mes.

Lo que queda claro es que “no habrá ninguna consulta más, como la que se realizó en torno al aeropuerto capitalino, no bajo las reglas restrictivas que obligaron a llevarla a cabo en esas condiciones”.

Cuestionado sobre si en julio próximo podría someterse a consulta la construcción del aeropuerto en Santa Lucía o el Tren Maya, dijo que se tendría que esperar, aunque defendió que se trata de proyectos distintos y por lo tanto, sus condiciones de construcción serán diferentes.

¿Pero podría someterse a consulta pública una obra del presente o del próximo gobierno, cualquier construcción en curso podría detenerse como ocurrió con el aeropuerto en Texcoco?, no hubo respuesta, sólo dijo que dependerá de cómo aprueben la propuesta presentada por Morena.

 

SIGUE LEYENDO:

XR

Más notas sobre