Resultados en seguridad ya, no en seis meses, demanda oposición

 

México, 23 Abr (Notimex).- Líderes opositores en la Cámara de Diputados urgieron al Ejecutivo federal a dar resultados de inmediato en materia de seguridad, pues no se puede esperar seis meses. El líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, urgió al jefe del Ejecutivo a ser eficaz en materia […]


México, 23 Abr (Notimex).- Líderes opositores en la Cámara de Diputados urgieron al Ejecutivo federal a dar resultados de inmediato en materia de seguridad, pues no se puede esperar seis meses.

El líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, urgió al jefe del Ejecutivo a ser eficaz en materia de seguridad y dar resultados de inmediato, y no en seis meses como ofreció.

“Por acción o por omisión no estamos siendo eficaces y los datos de seguridad así lo están demostrando, a mí me parece que seis meses es demasiado tiempo y un día también lo es. Hay que resolverlo pronto”, sostuvo en entrevista.

El legislador lamentó que no se haya encontrado una solución integral al tema, y la violencia “y la inseguridad están peor cada día y las evidencias de los registros estadísticos así lo demuestran”.

Consideró que se requiere una estrategia integral que incorpore a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como otro tipo de tareas que no están siendo atendidas como la prevención, las pruebas de confianza de todo el personal que está en la cadena de seguridad, desde prevención, investigación, las policías, los Ministerios Públicos y los jueces.

Además falta el diseño todavía de leyes secundarias derivadas de las reformas recientes sobre la Guardia Nacional y la prisión preventiva oficiosa; hay que rediseñar muchos aspectos que no están funcionando.

En tanto la coordinadora de diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, consideró que los mexicanos votaron por una opción distinta en la Presidencia de la República porque se requerían resultados y éstos se necesitan de manera inmediata.

“No puedo concebir a un Gobierno Federal que no cuente a estas alturas, después de cuatro meses, con una estrategia para hacer frente a los problemas de inseguridad (…) cuando inclusive el propio Congreso de la Unión aprobamos una Guardia Nacional”, expresó.

Subrayó que el Congreso de la Unión avaló modificaciones necesarias a la Ley de Administración Pública para elaborar un “entramaje institucional que se requería” para atender los problemas de inseguridad.

Destacó que la seguridad de la ciudadanía es una responsabilidad que tiene el Gobierno Federal, “por supuesto en coordinación con todos los niveles de gobierno”.

“Me parece que, más que estar en las (conferencias) mañaneras, el Ejecutivo debería estar en la implementación de la estrategia que nos permita tener resultados reales en donde la gente, inclusive, se sienta segura salir a las calles”, expresó.

-Fin de nota-

 

NTX/GIR-HAF/MMH