WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

Retrasan aprobación de Ley de Austeridad Republicana

Notimex

Notimex

29 de Abril 2019


La Cámara de Diputados discutirá y aprobará este lunes en el pleno camaral la Ley de Austeridad Republicana propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la reunión de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, que estaba citada a las 13:00 horas para analizar y elaborar el dictamen respecto comenzó con 40 minutos de demora, y solo duró poco más de cinco minutos debido a que decretaron un receso y citaron nuevamente, pero hasta las seis de la tarde.

Esto, debido a que están en espera de que se logre concretar un acuerdo al interior de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en torno a este tema.

En el dictamen se eliminará la propuesta de que los burócratas trabajaran los sábados como se pretendía, lo cual ha ayudado a que se avance en los consensos en la elaboración del dictamen final.

Sin embargo, Fernando Galindo, diputado del PRI, se quejó de que no conocen el documento por lo que pidió que se reparta entre los integrantes de las dos comisiones encargadas de analizar el tema.

De acuerdo con Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto, con esta ley se busca terminar con el derroche de la alta burocracia y el mal manejo del presupuesto asignado.

El proyecto subraya que los contratos de obras y servicios públicos se realizarán prioritariamente por licitación; se promoverá el uso racional de recursos, y se prohibirá la adquisición de seguros de vida y gastos médicos mayores privados.

Se cancela la creación de plazas en el gobierno y restringe la contratación de personal por honorarios; prohíbe la compra de vehículos de lujo.

Ello, aunado que los gastos en viáticos y viajes se reduce de manera considerable; y las nuevas disposiciones no afectarán en ningún momento los derechos de los trabajadores, como la jornada establecida de trabajo.