WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 24 de Septiembre 2020
| | |

Retroceso fusionar órganos autónomos en materia de competencia económica y regulación: Claudia Ruiz Massieu

claudia_ruiz_massieu_87500008

claudia_ruiz_massieu_87500008

12 de Junio 2020

Se trata, añadió, de una propuesta que hay que analizar con mucho cuidado, porque se quiere suprimir organismos que regulan áreas de la economía importantes.

La senadora priista, Claudia Ruiz Massieu, manifestó que la intención de fusionar tres órganos autónomos en un nuevo organismo podría representar un retroceso en materia de competencia económica y en materia de regulación.

Destacó que pretender concentrar en un solo ente la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, limitaría la capacidad de actuación del Estado mexicano y peor aún, concentraría facultades en el Ejecutivo federal en detrimento de las autonomías constitucionales de otros órganos, así como de la pluralidad y de la vida democrática en general.

Se trata, añadió, de una propuesta que hay que analizar con mucho cuidado, porque se quiere suprimir organismos que regulan áreas de la economía importantes, por lo que hay que velar porque la autonomía esté garantizada y que la regulación de esos sectores económicos sea la adecuada.

Ruiz Massieu sostuvo que con el pretexto de la austeridad se toman decisiones que representan un serio retroceso a la vida democrática y a los equilibrios que tiene el Estado mexicano, sin advertir que se trata de órganos autónomos del Estado mexicano que tienen funciones específicas que no necesariamente pueden ser combinadas ni fusionarse.

Se trata de aumentar las facultades al Poder Ejecutivo minando la eficacia de la democracia y la autonomía de órganos del Estado mexicano que tienen una función regulada por la Constitución para otorgar garantías de imparcialidad, de profesionalismo y de autonomía técnica y de gestión.

Advirtió que estamos ante lo que ha sido una constante desde el inicio de esta administración: buscar fortalecer al Poder Ejecutivo mediante la concentración de poderes, facultades, atribuciones que no le corresponden, para poder tener un mayor control.

Reiteró que ha habido una tendencia gubernamental a concentrar el poder y las facultades y atribuciones muy preocupante, por eso en el Senado de la República los cuatro partidos de oposición que conforman el Bloque de Contención han planteado distintas acciones de inconstitucionalidad para impugnar esa tendencia y estas ganas de arrogarse facultades que no le corresponden al Poder Ejecutivo.

Más notas sobre