Revela Monreal orden de captura en contra de Cabeza de Vaca; PAN lo refuta

En contraparte, el Grupo Parlamentario del PAN twitteó: “Rompen el pacto federal al no respetar la autonomía del Congreso de Tamaulipas”.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Ante la orden de aprehensión girada en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, el presidente de la Junta de Coordinación política del Senado, Ricardo Monreal pidió actuar con tolerancia y prudencia, pero consideró que el Senado debe proceder.

Mediante sus redes sociales, Monreal Ávila consideró que el gobernador que hasta ahora no ha sido localizado, podría estar fuera del país, declararse “perseguido político” y buscar mantener el control del gobierno del estado.

“Con apoyo del líder del Congreso, del secretario de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia. Actuemos con tolerancia y prudencia”, destacó Monreal Ávila, quien calificó como “insólita” la orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas.

Criticó la actuación del Congreso local que decidió mantenerlo indebidamente en el cargo cuando tuvo que haber nombrado sustituto y advirtió que, ante la crisis constitucional del “Ejecutivo local en funciones fugado”, se precisan acuerdos y que el Senado actúe.

Cabe mencionar que el martes 4 de mayo se publicó la declaratoria de procedencia en contra de García Cabeza de Vaca en el Diario Oficial de la Federación, luego de que el 30 de abril la Cámara de Diputados votó a favor del dictamen de la Sección Instructora que proponía su desafuero.

El Congreso de Tamaulipas rechazó el juicio de procedencia, por lo que el caso escaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

RESPUESTA

En contraparte, el Grupo Parlamentario del PAN twitteó: “Rompen el pacto federal al no respetar la autonomía del Congreso de Tamaulipas”.

Agregaron que, al librar una orden de aprehensión bajo estas circunstancias, se está cometiendo un delito contra la administración de justicia. Ningún actor o poder público puede situarse por encima de la Constitución.

“Las mayorías no deben usarse bajo la tentación autoritaria de hacer de las leyes trajes a la medida”, acotaron.

Por su parte, los gobernadores del Partido Acción Nacional, también en sus redes sociales, hicieron un llamado enérgico para que se acate de inmediato el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ningún actor o poder público puede situarse por encima de la Constitución. Las mayorías no deben usarse bajo la tentación autoritaria de hacer de las leyes trajes a la medida”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil