WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 11 de Diciembre 2019
| | |

Revés al INE, líderes de partido si podrán promocionarse

Consejo General del INE. Foto: Cuartoscuro

Consejo General del INE. Foto: Cuartoscuro

26 de Septiembre 2017

Los lineamiento que limitaban la aparición de dirigentes y voceros partidistas en promocionales fue desechado

Los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) que limitaban la aparición de dirigentes y voceros partidistas en promocionales, fue desechado por unanimidad de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); por considerar que los consejeros electorales se extralimitaron en sus funciones y atribuciones.

Impugnado el acuerdo del Consejo General del INE por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES), Morena y del Trabajo (PT), los magistrados resolvieron que “no se le ordenó (al INE) que normara límites o restricciones establecidas en la ley ni reglar el derecho que tienen los partidos para determinar libremente el contenido de sus mensajes, tampoco para regular el derecho a la libertad de expresión e información o a la autodeterminación de los partidos políticos”.

Bajo ese criterio, la Sala Superior “aduce que la autoridad responsable se extralimitó, porque este órgano jurisdiccional ordenó emitir lineamientos en el ámbito orgánico y procedimental, para estar en condiciones de determinar la posible sobreexposición de personajes mediante el uso indebido del tiempo de los partidos políticos en radio y televisión en los casos en que se advirtiera”.

Al respecto, el consejero electoral, Marco A. Baños, señaló molesto que “habría que decir con toda claridad que los magistrados son extremadamente confusos y si no le atinas a lo que quieren…. así no se puede”.

En breve entrevista, el funcionario electoral destacó que “es una serie de criterios contradictorios, esa decisión primero de la ‘Cancha Pareja’ y ahora de los dirigentes de los partidos, particularmente este segundo es contradictorio con respecto a la sentencia del tribunal. Ellos nos pidieron que reguláramos esa parte y ahora nos la echan para atrás”.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News