Revisa INE padrón de PRD; desechó 26% de afiliados

Sigue revisión de militancia
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

JULIO PÉREZ DE LEÓN

En tres años se duplicó el número de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al pasar de 2 millones 590 mil 972 que tenían en 2014, a cerca de 5 millones 300 mil a agosto de este año; sin embargo, esta cifra todavía se encuentra en revisión por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además el partido enfrenta la salida de militantes que han pasado a engrosar las filas del Movimiento Regeneración Nacional, por lo que el órgano fiscalizador del INE debe estar ajustando cotidianamente los registros del perredismo para poderlos validar.

En marzo pasado el instituto político informó al organismo electoral que tenía cerca de 7 millones 140 mil afiliados registrados, de éstos la unidad verificadora del INE, al realizar cotejos y exploraciones de validación, detectó que 26.2 por ciento de ellos tenían inconsistencias y fueron desechados, lo que equivale a un millón 800 mil de militantes no reconocidos.

Dentro de las inconsistencias que la autoridad electoral detectó se encuentran defunciones, nombres de militantes duplicados o que están afiliados a algún otro partido o que formalizan sus bajas. De esta forma a agosto de este año el PRD cuenta con casi 5 millones 300 mil afiliados lo que representa 6.03 por ciento del padrón.

La labor de verificación del padrón de militantes que cualquier ciudadano quiera hacer no es sencilla, toda vez que desde julio pasado CAPITALMEDIA ha intentado acceder a la página de Internet de transparencia del sol azteca en la que se establece la obligación de proporcionar el padrón de militantes, sin obtener resultados.

De acuerdo con la normativa, los partidos políticos deben tener a disposición del público en general y de manera actualizada, una treintena de obligaciones integradas en el artículo 76 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, su primer apartado es el padrón de militantes. Sin embargo, en ese rubro la página del perredismo se encuentra permanentemente sin acceso.

De los escasos registros del partido en su número de afiliados, hay uno que revela y da muestras de la forma en que el perredismo tiene el registro de sus militantes y, sobre todo, la poca transparencia con que lo hace.

En el 2014 el INE validó un padrón de 2 millones 590 mil 972 simpatizantes afiliados, lo que representó 2.96 por ciento del padrón electoral empleado para validar el número mínimo de militantes; en el apartado de obligaciones de transparencia de los partidos políticos alojado en la página del INE, con fecha de corte de febrero de 2017, se revela que el PRD contaba con 2 millones 591 mil 934 afiliados.

Esto es, una variación de 2014 a 2017 de 962 “nuevos militantes” lo que se traduce en un crecimiento anualizado de 320 afiliados a un ritmo inferior de uno al día, el trabajo de las jornadas para captar simpatizantes es muy bajo si se basa en estos resultados expuestos por el partido en sus datos públicos.

Sin embargo, entre febrero y marzo de 2017, es decir un mes de diferencia, el número de registros creció a 7 millones 140 mil.

Lo irregular en la cantidad de afiliados radica en que hay cifras para el público usuario de la página de transparencia (alojada en el INE) y lo que el sol azteca entregó al organismo electoral para cumplir con el requisito impuesto para conservar su registro como partido político nacional.

Para cumplir con el requisito de mantener la vigencia como partidos políticos nacionales, las organizaciones partidistas deben tener, al menos, poco más 226 mil afiliados registrados como válidos lo que equivale a 0.26 por ciento del padrón electoral empleado en la elección federal ordinaria anterior, para efectos de este proceso de validación se empleó la cantidad de ciudadanos inscritos en el proceso 2015, que ascendió a 87 millones 244 mil 921.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil