WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 18 de Abril 2021
| | |

Revisarán otra vez uso de niños en campaña

Supuestamente los menores promovían el voto por los panistas a cambio de 50 pesos por día. Foto: Tomada de la versión impresa

Supuestamente los menores promovían el voto por los panistas a cambio de 50 pesos por día. Foto: Tomada de la versión impresa

20 de Julio 2017

PAN niega la acusación y atiende el principio de presunción de inocencia

JULIO PÉREZ DE LEÓN

Por el empleo de niños uniformados con camisetas del Partido Acción Nacional (PAN) dando volantes a favor del candidato al Gobierno de Coahuila Guillermo Anaya, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Coahuila (TEEC) hacer una investigación exhaustiva.

La denuncia promovida por Social Demócrata Independiente, partido político de la entidad, se remonta al 12 de mayo pasado cuando acudió al Instituto Electoral coahuilense donde se desechó el expediente, toda vez que el PAN negó la acusación y atendiendo el principio de presunción de inocencia y que la parte denunciante no aportó pruebas que acreditaran la contratación de los menores.

“Tanto el Instituto Electoral como el TEEC incumplieron el principio de exhaustividad en la tramitación e integración del procedimiento especial sancionador, ya que dejaron de lado el interés superior de los menores en la investigación. Lo anterior, por virtud de que se hizo una deficiente investigación de los hechos en los que habrían participado niños al difundir propaganda política”, se indicó en el dictamen.

El video motivo de la queja aún se puede ver en Internet y se observa a tres infantes que argumentan estar varias horas bajo sol, uniformados con una camiseta que tiene el eslogan “llegó el momento del cambio” y al dorso el logotipo del PAN.

El material visual fue presentado como prueba, la cual no fue reconocida ni por el blanquiazul ni las autoridades administrativas y judiciales electorales de Coahuila.

Por ello, el tribunal federal revocó la sentencia del TEEC, quien ahora deberá investigar a fondo los hechos y sancionar, si es el caso, al PAN y al candidato Guillermo Anaya.

 

Más notas sobre