Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reviven debate por derecho al voto de población trans

La comunidad trans quedó excluida de los procesos electorales. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
16 de Noviembre 2017
|
En comisión, tres consejeros se oponen a la expresión de género

De nueva cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE) excluye del derecho a integrantes de la comunidad de la diversidad sexual (travesti, transgénero y transexual) a votar, esta vez al rechazar en comisiones el acuerdo por el que se establecía el protocolo que deberían seguir los funcionarios de casilla.

El acuerdo, que buscaba garantizar el derecho al sufragio a estas personas: “personas cuya expresión de género no coincida con la información contenida en la credencial de elector”, fue rechazado con los votos de los consejeros electorales Benito Nacif Hernández, Jaime Rivera Velázquez y Claudia Zavala Pérez (quien rechazó la propuesta en voto razonado) mientras que la consejera presidenta de la Comisión Temporal para el fortalecimiento de la igualdad de género y no discriminación en la participación política, Adriana Favela Herrera votó en favor del acuerdo; de esta manera la comunidad trans quedó excluida de los procesos electorales.

El argumento esencial se fundamentó en que si la fotografía de la credencial de elector no se parecía al portador, éste no podrá votar; “es tan absurdo como si alguien que se toma la fotografía tiene barba y el día de la elección se la decidió quitar, o si tiene el pelo largo o corto no puede votar”, dijo el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Royfid Torres González.

En entrevista para CAPITALMEDIA; adelantó que impugnará el resolutivo de la comisión, al cual le corresponderá al pleno del INE en Sesión General, aprobarla en la sesión del 22 de noviembre.

La iniciativa para que “personas cuya expresión de género no coincida con la información contenida en la credencial de elector”, fue puesta en la “herradura” del INE por la representación del sol azteca en la sesión del 23 de mayo pasado.

En aquella ocasión, el presidente consejero, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que existían las garantías para que en las elecciones locales del pasado 4 de junio la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI) pudiera ejercer su derecho al voto: “todos estos son casos en los que no existe ninguna causal ni podría existir ningún impedimento para el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales”.

El mismo día, el consejero Marco Baños dio cifras de 2015 a las elecciones del pasado junio y fueron reiteradas por el consejero presidente: “tenemos casi a 4 mil 500 personas que han decidido ejercer este derecho, y así está impactado ya en la base de datos del padrón electoral. Mil 277 de éstas han registrado un cambio de sexo ante el Registro Federal de Electores. Tres mil 196 lo han hecho, además, también apelando o ejerciendo su derecho de cambio de nombre”.

Sin embargo, la iniciativa fue turnada a la “Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica para que vuelva, luego de ser enriquecida, a ser presentada a este Consejo General en su momento, razón por la cual creo que no habría necesidad de votar concretamente la propuesta, sino de seguir la ruta que se ha establecido”.

Pasaron cuatro meses y 22 días para que se creara el lineamiento que finalmente fue rechazado en la comisión, el protocolo, cuya copia obra en poder de CAPITALMEDIA, establecía que el presidente de la mesa directiva de casilla, al tener duda por diferencia entre la fotografía de la credencial de elector y el portador de la misma, sólo debería preguntar si es la misma persona para que pudiera ejercer su derecho a voto.

El rechazo fue considerado por Torres González como “un acto de exclusión a un sector de la población que tiene derecho a que se le reconozca su identidad y a votar”; precisó que “es inadmisible que en pleno siglo XXI aún se deba luchar por los derechos humanos”, por lo que, con estas acciones, lo único que genera el INE “es ampliar la brecha de desigualdad”.

Alista impugnación

Por su parte, el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante la autoridad electoral, Jaime Castañeda, anunció que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y agregó que el resolutivo contraviene las garantías individuales, pues al no parecerse a la fotografía de la credencial de elector, el portador deberá salir de la casilla y si quiere votar, arreglarse a como está en la identificación.

Los derechos de la comunidad LGBTTTI son un asunto pendiente en México, pues sólo en los estados de Nayarit, Michoacán y la Ciudad de México, la legislación local permite el cambio de nombre, concluyó Castañeda.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Monitoreo a tiempos oficiales del Estado, ahora a cargo del [Leer más]

INE tuvo 500 mil ciberataques al mes [Leer más]

Ahí les encargo, ustedes deciden: Andrés Manuel a los moreni [Leer más]

Morena busca edificio para su sede [Leer más]

Recomendados