www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 06 de Julio 2022

Ley de revocación de mandato tiene problemas de armonización con la Constitución: Mancera

Ley de revocación de mandato tiene problemas de armonización con la Constitución: Mancera Foto: Internet
Ley de revocación de mandato tiene problemas de armonización con la Constitución: Mancera Foto: Internet 

El senador perredista, Miguel Ángel Mancera Espinosa denunció que la ley de revocación de mandato cuenta con problemas de armonización.


Tras coincidir en la figura jurídica de revocación de mandato, misma que fue impulsada desde 2017 en la Constitución de la Ciudad de México, el senador perredista, Miguel Ángel Mancera Espinosa denunció que el dictamen sometido al análisis en las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, presenta problemas de armonización con la Constitución federal.

El coordinador del PRD en el Senado entregó a las Comisiones Unidas, un documento en donde se señala de manera expresa 12 propuestas de modificación al dictamen referentes; por ejemplo, a las casillas que tengan que ser declaradas como nulas; no se incluye la motivación de la revocación de mandato, además la pregunta plantea una ratificación y no una revocación.

“Tema también importante como la aplicación retroactiva de la ley, la figura de revocación de mandato obviamente aplica en perjuicio del titular del Ejecutivo y hoy estamos haciendo una ley que va a aplicarse retroactivamente a un ejercicio que ya está iniciado”.

“Si estuviéramos hablando del próximo ejercicio, pues no habría mayor debate, pero estamos haciendo también esta aplicación retroactiva que se tendrá que dejar claro en un transitorio”, explicó.

Durante la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, Miguel Ángel Mancera señaló que se le está dando un tratamiento prácticamente de iniciativa preferente.

“Nos parece que estamos cayendo en una prisa, de todas maneras el ejercicio se puede realizar, estamos de acuerdo, lo podemos hacer como un tema prioritario en los primeros días de septiembre. Lo que no entendemos es porqué si los propios grupos parlamentarios de la mayoría están señalando que hay textos que no están homologados, armonizados, con la Constitución, pues tendríamos que aprobar así como se está presentando”, agregó.