WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 25 de Septiembre 2020
| | |

 Ricardo Monreal anuncia mesa de alto nivel en materia de justicia

Ricardo Monreal Foto: Internet

Ricardo Monreal Foto: Internet

10 de Agosto 2020

Adelantó que la próxima semana se reunirá con parlamentarios del mundo, en donde están planteando que se unifiquen en criterios para enfrentar la pandemia, desde el punto de vista legislativo.

Con la finalidad de analizar los desafíos de la agenda legislativa en materia de justicia, el próximo 18 de agosto el Senado de la República llevará acabo en la mesa de alto nivel a la que se convocará a integrantes de los tres niveles de gobierno, informó el legislador Ricardo Monreal.

Esta mesa de gran calado en materia de Justicia y sus desafíos en México, incluirá temas relevantes como la recuperación económica, detalló el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, quien destacó la presencia del ministro Arturo Zaldívar; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, así como todos los grupos parlamentarios de ambas Cámaras.

La convocatoria, expuso el zacatecano, incluye la participación de los fiscales locales de los estados.

Una mesa de muy alto nivel que incluirá la participación de la Consejería Jurídica y en donde se analizarán todas las iniciativas presentadas al respecto.

De entre los temas que se tiene previsto abordar están la eliminación del fuero, armonización las leyes secundarias en educación, economía circular y justicia digital y desaparición forzada de personas. La idea, es analizar los desafíos que tiene por delante la justicia mexicana, acotó el senador.

En conferencia de prensa virtual, tal y como marcan los nuevos tiempos de pandemia, donde los contagios no cesan y se ha resentido en diversos funcionarios públicos, Monreal Ávila mencionó que este lunes se reunió con el Embajador de Estados Unidos en nuestro país, Christopher Landau para hablar, entre otros temas, sobre el COVID y sus efectos en las economías de ambos países.

Además, agregó, sobre la necesaria reanudación de actividades en las agendas legislativas de Estados Unidos y de México, los temas laborales al interior del T-MEC y las reformas que hay que hacer. Fue un diálogo constructivo que se extendió por 40 minutos, dijo el legislador.

En otro punto, expuso que tiene conocimiento de que el presidente de la República asumió un compromiso de no aumentar impuestos ni crear nuevos en los primeros tres años. “Estamos en el segundo año, y lo que afirmé es que el orden mundial va a provocar la búsqueda de la aplicación de una política de progresividad fiscal”.

“Estoy seguro de que en la etapa post pandemia tenemos que deliberar y discutir la progresividad fiscal y los mecanismos, con los cuales debemos enfrentar juntos los efectos y consecuencias de la pandemia Covid-19”. La progresividad fiscal implica la aplicación de un principio que en muchos países se sigue, y afirmó que “nadie va a escapar en el mundo” .

Adelantó que la próxima semana se reunirá con parlamentarios del mundo, en donde están planteando que se unifiquen en criterios para enfrentar la pandemia, desde el punto de vista legislativo.

Más notas sobre