WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 13 de Abril 2021
| | |

Ricardo Monreal asegura que no habrá “madruguete” de Morena para aprobar agenda legislativa

Ricardo Monreal Foto: RM

Ricardo Monreal Foto: RM

18 de Noviembre 2020

Explicó que para la regulación del cannabis se requiere mayoría simple, mientras que para el fuero constitucional son necesarias las dos terceras partes de los presentes en la sesión.

El senador Ricardo Monreal aceptó que no hay consenso para sacar adelante la legislación en materia de fuero constitucional al presidente y la regulación del cannabis y refirió que tratará de convencer a todos los grupos parlamentarios en la Cámara alta para que ese jueves se suba al Plano.

Sin embargo, aseguró que en la aprobación de la agenda legislativa no habrá “madruguete” por parte de Morena. “Mientras yo sea coordinador del Grupo Parlamentario intentaré siempre sacar por consenso las leyes y reformas constitucionales que necesita el país”.

En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que se encuentra en un proceso intensivo de reuniones, con los líderes de los Grupos Parlamentarios en el Senado de la República, para sacar adelante esas dos legislaciones, además de la reforma judicial.

Explicó que para la regulación del cannabis se requiere mayoría simple, mientras que para el fuero constitucional son necesarias las dos terceras partes de los presentes en la sesión; incluso, reveló que en Morena “todavía tengo quienes no quieren votar en favor”.

En cuanto a la eliminación del fuero, reconoció que no existe mayoría calificada, “porque la oposición no está de acuerdo. Me parece un despropósito, pero lo respeto como estrategia política”, apuntó el legislador al señalar que el bloque opositor integrado por PAN, PRI, PRD y MC considera que se debe incluir en el proyecto a los senadores y diputados, propuesta que no comparte.

Sin embargo, les ofreció a los opositores crear una “iniciativa urgente” donde votemos todos rápido en otro proceso por separado. Lo lógico es que la iniciativa del Poder Ejecutivo donde solo se establece la eliminación del fuero del presidente pudiera salir, indicó.

“Estoy de acuerdo en firmar una iniciativa conjunta de todas las fuerzas políticas para que con rapidez saliera la iniciativa para modificar y eliminar el fuero a diputados y senadores”, precisó.

En el caso de la reforma al Poder Judicial, Ricardo Monreal aceptó que el jueves y viernes, en sesión permanente, se aporten elementos de mejora al dictamen, para que el lunes y martes de la siguiente semana se lleve a cabo un Parlamento Abierto; el miércoles se aprueben el dictamen y la primera lectura, el jueves se registre la segunda lectura y la votación. En este caso también se requieren las dos terceras partes.

Más notas sobre