WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 27 de Septiembre 2020
| | |

Ricardo Monreal lamenta salida de gobernadores de la Conago; critica que se haga al inicio del proceso electoral

Ricardo Monreal Foto: Internet

Ricardo Monreal Foto: Internet

09 de Septiembre 2020

Lamentó la salida personal y voluntaria de los mandatarios estatales de la Conago y dijo que “ojalá puedan recapacitar y mantenerse unidos en la Conago”.

El senador Ricardo Monreal Ávila criticó que la salida de 10 gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) “coincide con el inicio del proceso electoral y con la discusión del Paquete Económico 2021”, por lo que a pesar de las interpretaciones que se le pueda dar a esta decisión, consideró que su salida fue voluntaria porque estamos en la normalidad democrática.

Sin embargo, lamentó la salida personal y voluntaria de los mandatarios estatales de la Conago y dijo que “ojalá puedan recapacitar y mantenerse unidos en la Conago”.

A través de un mensaje emitido en redes sociales, Monreal Ávila afirmó que la inscripción y la participación en dicho órgano es voluntaria; no obstante, calificó de lamentable que se desprendan de un importante instrumento de lucha federalista, especialmente en tiempos en que la unidad por la República es fundamental para salir adelante.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que la balcanización no va a ayudar, “pues estamos en un momento clave para la unidad en torno a la República y el Pacto Federal”, de ahí que el Senado de la República, como representantes del Pacto Federal, mantendrán una relación con todos los gobernadores.

Recordó que en 1998 asumió el cargo de gobernador de Zacatecas, momento en el que inició un proceso para crear una asociación de gobernadores junto con Cuauhtémoc Cárdenas, Jefe de Gobierno del Distrito Federal en ese momento. En esta primera etapa, agregó, se adhirieron Alfonso Sánchez Anaya, de Tlaxcala; Leonel Cota, de Baja California Sur; y Antonio Echavarría, de Nayarit.

Esos cinco mandatarios comenzaron con la Asociación Nacional de Gobernadores, organismo que intentó adherir a gobernadores del PAN y del PRI, lo cual lograron tras varios esfuerzos y terminó convirtiéndose en la actual Conago.

Detalló que es una asociación privada pues, aunque su conformación tiene hombres públicos, no tiene el carácter de entidad pública. Su creación ha sido para bien y sus miembros han logrado escalar estadios superiores de relación, compromiso, acuerdos y resultados.

Más notas sobre