WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 11 de Agosto 2020
| | |

Ricardo Monreal solicitará Periodo Extraordinario para “sacar pendientes”

Ricardo Monreal Foto: Internet

Ricardo Monreal Foto: Internet

13 de Julio 2020


A punto de que inicie el tercer año de la Sexagésima Cuarta Legislatura en el Senado de la República, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal dejó ver que, si bien en la primera etapa se han consolidado los pilares normativos del nuevo régimen, existen aún varios pendientes.

Pendientes, señaló el también líder de la bancada de Morena en un video mensaje, que obedecen a la dinámica normal del Congreso de la Unión y a los efectos de la pandemia que han retrasado los trabajos legislativos.

Mencionó que hay pendientes en leyes secundarias, minutas, reformas constitucionales, dictámenes, entre otros temas de interés de los grupos parlamentarios y del Ejecutivo federal.

Dejó ver que hablará con los coordinadores de las diversas bancadas, y ver la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario la última semana de este mes y sacar diversas reformas.

Se refirió a algunos de ellos: la reforma al Código Penal Federal, en materia de aumento de penas por violencia familiar y la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el caso de materia digital: leyes reglamentarias a partir de las reformas constitucionales, así como leyes secundarias en materia de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y, la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato.

Otras son la expedición de dos leyes secundarias en materia de educación: la de educación superior y la de ciencia y tecnología e innovación, así como la armonización del marco jurídico, en materia de prohibición de condonación de impuestos.

Acerca de los dictámenes, ya en poder de la Mesa Directiva, mencionó diversas reformas en materia de licencia de maternidad y paternidad; derechos de personas migrantes; regulación de plataformas digitales; terapias de conversión y presupuesto para refugios de mujeres víctimas de violencia; de seguridad social para cónyuges y concubinas y concubinos del mismo sexo.

Otras, pero que son legislaciones pendientes a partir de mandatos judiciales, como: reformas al Código Penal Federal, para tipificar delitos en materia de discriminación racial; legislación única en materia procesal civil y familiar, y, la legislación para regular el uso del cannabis.

Entre los pendientes de los grupos parlamentarios se encuentran la reforma en materia de reproducción y financiamiento público a los partidos políticos; expedición de la Ley General de Economía Circular; reformas a la Ley General de Salud, en materia de prevención de suicidio; reforma integral al Poder Judicial; reforma constitucional en materia de justicia digital, así como continuar con la armonización legislativa en materia de paridad de género.

También el tema enviado por el Ejecutivo federal en torno a la reforma de los artículos 108 y 111 de la Constitución Federal, en materia de eliminación de fuero.

Monreal Ávila concluyó en que las anteriores son reformas pendientes indispensables para la buena marcha del país, por lo que los y las legisladoras deben asumir con toda responsabilidad su trabajo para generar los instrumentos jurídicos que demanda el país.

“Ojalá y lo logremos. Nosotros necesitamos trabajar arduamente, generando los consensos que nos permitan concretar las reformas que iniciamos, que garanticen el bienestar, la seguridad, la justicia, la equidad para todos y todas las mexicanas”, remató el senador por Morena.

Más notas sobre