Ríos Piter no se ha presentado a revisar sus firmas en el INE

 

Hasta este lunes no había pedido su derecho de audiencia


El aspirante a una candidatura independiente Armando Ríos Piter no se ha presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) ni ha enviado a un representante para revisar sus firmas y ejercer el derecho de audiencia para aclarar los apoyos invalidados por el organismo, refirió el consejero electoral Marco Baños.

En breve entrevista, luego de la firma de la “Declaratoria por la Democracia y la Legalidad para el proceso electoral 2018”, destacó que en el caso de El Jaguar “se está hablando de un universo de más de 800 mil firmas falsificadas, es una cosa mucho más delicada”, agregó.

Aclaró que el senador con licencia “puede venir en cualquier momento, mientras no se agote el plazo establecido, hasta ayer no había pedido ejercer el derecho audiencia”.

Por su parte, la aspirante independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala aclaró que no envió al INE 700 mil firmas falsas e informó que presentará una denuncia ante la Fepade para que la autoridad investigue a fondo los apoyos que fueron simulados y sembrados.

El INE notificó que había 432 firmas simuladas, “a pesar que solo representa el 0.02 por ciento del total de las firmas válidas, nos pareció muy grave, por eso fuimos a revisarlas. No vamos a dejar que el esfuerzo de miles de ciudadanos sea puesto en duda por aquellos que no quieran verme en la boleta”, dijo la expanista.

En ese sentido, Baños Martínez dijo que son pocas las firmas “simuladas” que se recuperaron a su favor. “Creo que esa parte tiene que quedar clara. Ella tenía una cantidad mínima de firmas falsificadas; el problema central estuvo en las fotocopias que presentó y no se obtuvieron a través de la aplicación del instituto, sino a través de fotocopias de la credencial”, dijo.

Destacó que el asunto de las fotocopias es un “fenómeno extraño, porque si una persona que apoya a un aspirante a candidato independiente anda por la calle y le pregunta a alguien si quiere apoyar a un determinado aspirante a la candidatura independiente, pues esa persona no va a sacar de su bolsa una fotocopia de la credencial, va a sacar la credencial en original y de ahí se tomará la fotografía”.

Subrayó que a los integrantes del INE “nos pareció extraño, establecimos una regla que se aprobaron con antelación al arranque de los apoyos ciudadanos y que dice: que solo en aquellos lugares marginales, en los cuales, no hay internet es donde se pueden sacar fotocopias, pero es una excepción.”, concluyó.

LEE: Así va el día de los independientes por el tema de firmas

dsl.