Roberto N desvió 900 mdp: PGR

 

El exgobernador de Quintana Roo se reservó su derecho a declarar


El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de República, extraditó formalmente el exgobernador de Quintana Roo, Roberto N de la Ciudad Panamá.

Al cierre de esta edición, comparecía en audiencia en una sala de juicio oral en el Centro de Justicia Penal ubicado en el penal Neza Bordo, en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, donde el Ministerio Público pidió su vinculación a proceso; mientras que el exgobernador se negó a declarar.

El Ministerio Público de la Federación formuló los cargos al exmandatario por idear y ejecutar un plan en coautoria para ocultar o pretender ocultar bienes en territorio mexicano con conocimiento de que son de procedencia ilícita.

Señaló que durante su gestión fueron utilizadas empresas fachada para la venta y adquisición de 22 predios a precios inferiores a su valor. Detalló que fueron vendidos por la directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Publica de Quintana Roo, Claudia Romanillos.

Ante el juez, expuso que los predios fueron vendidos en 238 millones 790mil 121 pesos, cuando su valor real es de mil millones 138 mil 889, siendo el quebranto de 900 millones 99 mil 418 pesos equivale al salario de las Fuerzas Armadas durante 2017.

Manifestó que se intentó ocultar tres predios los cuales fueron detectados por la fiscalía y asegurados, lo que permitió conocer la creación de tres empresas fachadas para la adquisición de los predios.

El agente del Ministerio Público presentó 30 tomos con 89 datos de prueba desde títulos de propiedad, copias certificadas de compra venta y cantidades de predios vendidos.

Al inicio de la audiencia la defensa del exmandatario señaló que su cliente presenta un problema de salud en el riñón, por lo que solicitó se pudiera llevar a cabo varios recesos.

Inusual

El extraditado arribó a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Nezahualcóyotl bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Apostados hasta en las azoteas de algunas vivendas, reporteros de diferentes medios de información esperaban la llegada del exmandatario. “Tengo más de 20 años lustrando zapatos y no había visto tanta movilización de reporteros, debe ser un pez gordo al que agarraron”, expresó Lupita, quien trabaja en el lugar. “Corrimos para ver si podíamos saber quién era el delincuente”, dijo, pero la camioneta blindada con vidrios obscuros lo impidió.

El proceso de extradición “se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos y al debido proceso establecido en la normatividad aplicable”, señalaron en un comunicado conjunto la SRE y PGR. El gobierno de México agradeció al de Panamá por su colaboración para hacer efectivos los compromisos de ambos países.