Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fenómeno del huachicoleo fue cortina de humo: Ramírez Cuevas

Archivo/Cuartoscuro Foto Capital Media
|
07 de Enero 2019
|
“En el nuevo modelo de negocios de Pemex, que es servir a la nación y lograr las máximas ganancias para los mexicanos, evidentemente se tiene que acabar con ciertos privilegios. Se van a acabar ciertas conductas ilícitas", afirmó el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, en entrevista con Raymundo Riva Palacio, por Efekto Tv, habló de cómo a causa del robo sistemático se creó una empresa paralela en Petróleos Mexicanos (Pemex), con responsabilidad en los niveles más altos y en diversas áreas, desde la logística hasta la contabilidad; detalló las prioridades para este año del nuevo gobierno, la nueva orientación de las políticas públicas, que se toma nota del juicio contra “El Chapo” Guzmán en Nueva York, el respeto a las críticas del EZLN, la posición de México en el caso de Venezuela y las razones de la conferencia matutina del presidente.

Al respecto de la complicidad de funcionarios de Pemex, que el fenómeno del “huachicoleo” era más una “cortina de humo” para encubrir la malversaciones de trabajadores de la empresa, y los niveles que alcanzaba este tipo de corrupción para el robo de pipas y combustible, Ramírez detalló que era “un sistema” y “hay realmente una empresa paralela de venta de gasolina, con redes de gasolineras, autotanques, pipas, almacenes”, que no se trata solamente de “robo furtivo en zonas apartadas, sino que “en ciudades importantes del país hay almacenes paralelos, ilegales” y es una industria de robo de combustibles que ha contado con la complicidad de gente dentro de Pemex, de los encargados de vigilancia, las instalaciones, la distribución, el monitoreo de los ductos “todo un modelo de negocios criminal en robo de pipas, autotanques”, donde una buena parte del robo incluso se daba en las mismas instalaciones de Pemex.

Los funcionarios

Detalló que hay carpetas de investigación abiertas contra funcionarios de diferente niveles y en las diferentes áreas, contra quienes llenaban los autotanques, quienes daban las órdenes, por dobles facturaciones “todo un sistema para ocultar este robo”, que no sólo se hacía “en descarado”, sino bajo “todo un sistema de doble contabilidad”.

En referencia a funcionarios de alto nivel, el coordinador comentó que las responsabilidades “llegaron a lo más alto” y se están investigando, aunque actualmente no se ha señalado a ningún funcionario por su nombre; apuntó que de quienes están siendo investigados, sus nombres están reservados, según marca ley.

Especificó que a partir del 1 de diciembre ha habido presentaciones y comparecencias ante el Ministerio Público, de 4 o 5 personas, por su nivel de responsabilidad.

Confrontación con el sindicato

Acerca de si el problema en Pemex no traerá una confrontación con el sindicato, por detentar éste el control de las operaciones estratégicas en la empresa, el funcionario explicó que “pues sí, no sé si una confrontación, pero lo que creo es que de lo que se trata es de cambiar la forma de gobernar de este país y si hay espacios para la corrupción o hay monopolios de los recursos públicos o de la administración de los recursos públicos, pues no se justifica”.

“En el nuevo modelo de negocios de Pemex, que es servir a la nación y lograr las máximas ganancias para los mexicanos, evidentemente se tiene que acabar con ciertos privilegios. Se van a acabar ciertas conductas ilícitas y de corrupción y también eso, si lleva a la confrontación con cacicazgos o privilegios de grupos o personas, pues es parte del cambio que va a haber”, señaló.

Las prioridades

Acerca de las prioridades de la agenda gubernamental para este año, dijo que son: “sentar las bases del cambio de régimen político, hacer las reformas para avanzar hacia la democratización de México en todas las instancias”.

En específico habló de un tema todavía a debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el de los salarios de los funcionarios públicos, ya que, dijo, “se ha abusado de la función pública y se le ha utilizado como un modo de vida bastante próspero y se han amasado grandes fortunas con los cargos públicos. Creo que eso ya no debe ocurrir. Hay que recuperar el sentido de la función pública, con salarios que sean justos pero que no sean excesivos, ni con privilegios”.

Ejemplificó con el hecho de que algunos funcionarios tenían a su servicio decenas de soldados atendiendo sus casas y sus familias.

Aparte de las prebendas y los privilegios, mencionó la importancia de “la liberación del aparato del Estado para ponerlo al servicio del pueblo, de los ciudadanos y no al servicio de grupos fácticos que por su poder económico, político o por sus influencias familiares, colonizaron el presupuesto público, determinaron políticas públicas y hasta participaron en los negocios con licitaciones y contratos de obra pública. Eso va a ser un cambio radical y la transparencia de las licitaciones será parte de esta nueva administración”.

Orientación de políticas públicas

Ramírez Cuevas dijo también que un aspecto fundamental es la orientación de las políticas públicas, que se había orientado a estimular una economía exportadora, proveedora principalmente de un mercado estadounidense, con bajos salarios y hacia ciertos sectores.

Ante ello, explicó que la intención es llevar la política económica hacia la producción y al mejoramiento de las condiciones de vida de sectores menos favorecidos, razón por la cual en el sureste mexicano se establecen proyectos de infraestructura y de inversión para empleos permanentes como el de “Sembrando vida”, que busca plantar un millón de hectáreas de arboles frutales y maderables, para lograr, además de reforestación, una producción sustentable y “un modo de vida digno para los campesinos”, expuso.

Agregó que se revisan programas de apoyo al campo que “se pervirtieron en el camino” y que actualmente se crean “nuevas cadenas de valor” para apuntalar la producción de alimentos con cadenas regionales “no sólo en los grandes centros de abasto en las ciudades, sino también generar cadenas virtuosas en el campo para arraigar a la gente, evitar la migración y mejorar las condiciones de vida en el campo”.

El coordinador también dijo que “obligados por la globalidad”, había que apostar a la diversificación de importaciones y exportaciones, así como a la visión de un mundo diverso, complejo y multilateral. “Abordar esa realidad y desde esa perspectiva, es ser un gobierno congruente con la política de comercio abierto que tenemos con el mundo”, comentó.

El Chapo

Al respecto de lo que se dice en el juicio contra Joaquín el “Chapo”Guzmán, en la corte federal en Brooklyn, y si la Procuraduría General de la República está “tomando nota” para abrir carpetas de investigación, comentó que ya hay carpetas abiertas contra los capos, aunque también señaló que hay estrategias de los abogados para crear sensacionalismo sin pruebas.
Ramírez Cuevas dijo que no sabía si el juicio aportará elementos prácticos para enjuiciar a personas, algo que no consideró que ocurra “por la manera en como está establecido, pero bueno, sí estamos atentos”.
A pregunta expresa, expuso que la unidad de investigación de lavado de dinero “está tomando nota” de los procedimientos y de las formas en cómo se ha lavado el dinero en los cárteles y que “de hecho se ha procedido ya contra el cártel Jalisco Nueva Generación, y fue de las primeras medidas que tomó este gobierno”.

El EZLN

En referencia a los pronunciamientos del subcomandante Moisés y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dijo que “son un actor importante en nuestro país, han sido un actor fundamental en el imaginario global de las resistencias y de las alternativas a la globalización, tienen capacidad de hacerse oír en el mundo y creo que tienen todo el derecho de plantear sus puntos de vista, hacer su crítica, porque son un grupo de mexicanos, en primer lugar, están organizados, han defendido su tierra y sus derechos, creo que es un momento en el que se deben reivindicar los derechos de los pueblos indígenas de manera plena y es una de las materias pendientes, el otro es el desarrollo de los pueblos, salir de la pobreza. Esperemos que en eso sí podamos coincidir con el EZLN, y que las diferencias políticas de la profundidad del cambio y hasta dónde, que eso lo marque y lo decida el pueblo de México”.

Venezuela

En el tema de Venezuela, al respecto de si hay alguna intención de cambiar en el corto plazo el nivel de representación en aquel país, comentó que “no por el momento”, que hay relaciones diplomáticas y dijo que se va a mantener el “respeto y la relación con los países de América Latina”, con respeto a “su vida interna”, que hay que “propiciar el diálogo entre los diferentes sectores de las sociedad, pero no creemos en intervencionismo. Parece que esta lección no la aprendemos en el mundo”.

“Tenemos muchos conflictos armados, muchas guerras propiciadas bajo el pretexto del humanitarismo, de los derechos humanos y lo que se genera son más conflictos y guerras civiles, no se solucionan los problemas locales o nacionales. Entonces creemos más en los principios rectores de la política exterior mexicana, la no intervención, la resolución pacifica de los conflictos o las controversias y sobre todo, el respeto a la capacidad de los pueblos de resolver sus propios problemas”.

El coordinador resaltó el papel de México en años anteriores, donde el país fue “un factor fundamental en muchos procesos mundiales, como la misma constitución de las Naciones Unidas”, y destacó su participación en procesos de constitución de instituciones internacionales iberoamericanas y del continente; apuntó que “se pretende recuperar el prestigio de México en el mundo”, con su política exterior de no intervención y su activismo internacional, salvaguardando los principios citados y la “libre convivencia pacífica entre los pueblos”.

Corrupción en aeropuerto

Acerca de si en el periodo de transición sabían de la existencia de un documento al respecto de una denuncia de corrupción contra dos exfuncionarios del Grupo Aeroportuario de México, encargado del proyecto de la construcción y administración del nuevo aeropuerto en Texcoco, caso que detalló un diario de circulación nacional, y donde se recomienda a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en enero de 2018, que se investigue el patrimonio de quien fuera el primer director del Grupo Aeroportuario, Manuel Ángel Núñez Soto, dijo que “no, pero sí sabíamos que había irregularidades graves en la construcción del aeropuerto de Texcoco, que se incumplieron todas las normas en materia de contratación, de entrega de obras en los tiempos pactados, los costos de la misma obra. Nada se respetaba, ya no digamos el medio ambiente, los derechos de los vecinos y de los pueblos alrededor, ni siquiera digamos en materia ecológica, toda la devastación de más de 200 cerros que ha existido. No hay control y tampoco había control sobre el combustible que se usaba para los más de 600 transportes de tierra”.

El funcionario explicó que se hizo un recorrido por la zona y se encontraron almacenes de gasolina ilegales, con combustibles sin facturación.

Acerca de si se continuará la línea de investigación del caso de los exfuncionarios, aceptó que no sabía exactamente en qué estatus se encontraba el caso en la SFP “pero si fue una denuncia en tiempo y forma, pues tiene que investigarse, eso sin duda”, apuntó.

La matutina

El coordinador detalló las razones por las cuales se hace la conferencia matutina de López Obrador.

En primer lugar, dijo que se marca una diferencia con respecto a gobiernos anteriores y la intención es “rendir cuentas”, tomar en cuenta a los ciudadanos, como un “sujeto y no un objeto” de la política, así como “marcar agenda” en una comparecencia pública acerca de los temas de coyuntura y en un diálogo con los medios de comunicación.

Acerca de un posible “desgaste político de la palabra” del presidente, dijo que “es posible” que la comunicación permanente pueda ocasionar un desgaste, no obstante, argumentó que hay una “recepción positiva” de que el presidente de la República “dé la cara” y comparezca ante los medios de comunicación, porque se trata de “responder a las preguntas difíciles”, a los titulares de prensa, a las preocupaciones de la opinión pública o los debates en redes sociales, algo que definió como “sano”; también esperó que el desgaste “no ocurra”, con el deseo de que se robustezcan las instituciones como insitituciones democráticas “donde el principal interlocutor es la ciudadanía”.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Requisitos para ser chofer de pipas de gasolina con AMLO [Leer más]

AMLO lanza convocatoria para conductores de pipas [Leer más]

Pérdidas por falta de gasolina suman 20 mmdp: Concamin [Leer más]

La pobreza en los municipios por donde pasan ductos de Pemex [Leer más]

Recomendados