Romo reconoce que Gobierno ha fallado en materia de desarrollo sustentable

Alfonso Romo Garza Foto: Internet
Alfonso Romo Garza Foto: Internet 

Romo Garza se comprometió a que todas las dependencias gubernamentales cumplan con todas las leyes que en esta materia sean aprobadas en el legislativo.


Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, reconoció que el Ejecutivo Federal “ha fallado” en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante un evento virtual con diputados federales en el que se presentó la Estrategia Legislativa para la Agenda 2030, el funcionario federal admitió que no todas las dependencias federales están avanzando en el cumplimiento de la agenda, por lo que hizo el compromiso de que se realizará un mayor esfuerzo.

En este sentido, Romo Garza se comprometió a que todas las dependencias gubernamentales cumplan con todas las leyes que en esta materia sean aprobadas en el legislativo.

“Lo que he recibido y lo que he vivido de la agenda 2030 veo a un Legislativo comprometido, veo a un gobierno, a un Ejecutivo parcialmente comprometido, no totalmente comprometido, lo cual es una responsabilidad nuestra”.

“Yo les ofrezco hacer un esfuerzo mayor para que no nada más sean unas dependencias, sino todas las dependencias las que se comprometan a cumplir lo que ustedes legislen. Sé que hemos fallado, pero vamos a hacer un mayor esfuerzo para que cada día podamos cumplir más los objetivos”, dijo Alfonso Romo.

Sin embargo, pidió que al armonizar los objetivos de la Agenda 2030 las acciones no se “atropellen” unas a otras o se vaya a los extremos, pues es un compromiso que México tiene con la ONU y no se puede fallar.

“Me preocupa que a la hora de estar armonizando los diferentes objetivos de la Agenda nos vayamos a los extremos y un reto es como armonizamos el combate a la pobreza con la creación de la riqueza y el cuidado al medio ambiente, con la salud, pero sin atropellarnos”.

“En esta oficina tienen un aliado y ese es el compromiso para que realmente todo el gobierno se comprometa con esta Agenda. Es un compromiso que México tiene a nivel mundial con las Naciones Unidad; no podemos fallar”, sostuvo el jefe de la Oficina de la Presidencia.

Por su parte, la presidente de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, afirmó que la Estrategia Legislativa para la Agenda 2030 es la hoja de ruta que recomienda las leyes que requieren reformas en el corto, mediano y largo plazo a la luz de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y de sus respectivas metas.

“Este documento es sólo el comienzo del trabajo que está por venir. Si bien es cierto que es fruto de una revisión exhaustiva de la normatividad vigente y de un arduo trabajo de todas y todos los involucrados, no constituye un punto de llegada sino, más bien, un punto de partida”.

“Ahora toca a las y los diputados realizar una revisión minuciosa de todas las propuestas para enriquecer nuestro trabajo legislativo y obtener un marco normativo alineado a la agenda y sus objetivos”.

Sin embargo, señaló que para que un plan se cumpla satisfactoriamente, es necesario impulsar alianzas estratégicas entre los gobiernos, el sector privado, la academia y la sociedad civil.

“La estrategia que estamos presentando hoy, nos plantea una extensa y ambiciosa agenda de trabajo. En adelante, será indispensable promover en todas y cada una de las actividades que emanan de este cuerpo legislativo, una visión de Agenda 2030 y de desarrollo sostenible. El éxito radicará en que todas las áreas de la Cámara se integren a este esfuerzo y entiendan su importancia”, concluyo Rojas Hernández.