Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rompe López Obrador protocolo en Marcha de la Lealtad

Foto Cortesía Foto Capital Media
Autor
|
09 de Febrero 2019
|
El presidente recordó la lucha de Francisco I Madero y posteriormente pasó lista a los héroes militares

Cada 9 de febrero en México se conmemora la Marcha de Lealtad, el presidente en turno acude al Castillo de Chapultepec y en su papel de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas pasa lista a héroes militares en la única intervención que realiza, pero este 2019 no fue así.

Este año en la conmemoración 106 del hecho histórico que recuerda cuando el expresidente Francisco I. Madero fue apoyado por jóvenes del Colegio Militar, para recuperar el Palacio Nacional que había sido tomado por dos generales militares de la época, el presidente Andrés Manuel López Obrador al tomar el micrófono emitió un mensaje y luego pasó lista.

“Fuera del protocolo, porque así lo exigen las circunstancias, es importante recordar de manera breve que estamos conmemorando el Día de la Lealtad. Un día como hoy, en 1913, inició la rebelión armada para derrocar por la fuerza al presidente Francisco I. Madero, un hombre bueno, un patriota, un demócrata que por lo mismo se le conoció después de su asesinato como el Apóstol de la Democracia”, refirió el mandatario, mientras los militares mantenían el saludo militar.

El mandatario emitió un mensaje de 5 minutos con 10 segundos, entre la rigidez de las posturas de los militares reunidos en el Castillo de Chapultepec y la solemnidad de los civiles, entre ellos sus secretarios que guardaban el pase de honor, que era el único mensaje que anteriormente hicieron los expresidentes.

López Obrador recordó que la Marcha de la Lealtad fue el inició de la Decena Trágica que concluyó con el asesinato de Madero y su vicepresidente José María Pino Suárez.

“Fue una decisión de valentía, el presidente Madero, ir desde esta residencia oficial en ese entonces a Palacio, a dar la cara, a enfrentar la conspiración; y se contó con el apoyo de una parte del Ejército y, de manera muy especial, de los cadetes que lo acompañaron. Por eso este día pasamos lista de honor a los héroes del Heroico Colegio Militar”, refirió el Presidente.

Una vez que acabó su discurso inició el pase de lista, pero justo en el cierre de la lista de honor, volvió a mandar un menaje: “¡Que viva la lealtad del Ejército al gobierno civil, a las instituciones democráticas!”.

Una vez que el López Obrador agradeció a los asistentes, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, emitió su mensaje y refrendó la lealtad a quien hoy detenta el cargo de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

“La lealtad nunca está a prueba, ni tiene mediaciones; no se improvisa o es eventual. Se es o no se es leal… en cualquier proyecto o acción que su gobierno emprenda por el bien de México y que requiera el aporte de la institución militar, ahí estarán las Fuerzas Armadas al lado de usted y del pueblo”, le dijo Sandoval a López Obrador.

Te puede interesar: De la Marcha de la Lealtad a una destitución presidencial

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO presentará ante FGR pruebas de corrupción en estancias [Leer más]

Acusa AMLO a titular de la CRE por conflicto de interés [Leer más]

Hay petróleo para 40 años, dice director de Pemex [Leer más]

Estas son las medidas del gobierno para rescatar a Pemex [Leer más]

Recomendados