Rompen oootra vez ducto clave para abasto de gasolina

 

El ducto Tuxpan-Azcapotzalco fue saboteado por enésima vez, informa el presidente AMLO


Al anunciar que el 22 de enero recorrerá el ducto Tuxpan-Azcapotzalco que anoche fue nuevamente soboteado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un reforzamiento en la vigilancia que incluirá aeronaves con visión nocturna.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que tan solo para la vigilancia de este ducto se desplegarán 800 elementos federales y en total son 5 mil militare, marinos y policías federales para resguardar ductos e instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Se mostró un video para denunciar el sabotaje en el ducto.

“Les adelanto que el martes próximo, en ocho días, yo voy a hacer un recorrido por toda la ruta del ducto de Tuxpan hasta Azcapotzalco para hacer asambleas y hablar directamente con la gente”, expresó.

López Obrador señaló que se actuó con rapidez para reparar el ducto y disminuir las afectaciones a la población que padece desabasto de combustible.

Le agradeció a la ciudadanía resistir estoicamente esta situación. Dijo que es voluntario y no obligatorio cargad gasolina de acuerdo al engomado del automóvil.

Prometió que pronto se regularizará el abasto porque se afina el sistema de distribución por pipas y se cuenta con la gasolina y diesel necesaria.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que en 30 municipios que están sobre los ductos se reforzará la aplicación de programas del bienestar como Jóvenes Construyendo el Futuro, becas para estudiantes de nivel medio y superior, pensión para adultos mayores y personas con discapacidad, así como para productores y campesinos.

Arturo Velázquez Bravo, subdirector de Salvaguardia de Pemex, detalló que se fortalecerá la seguridad en los 311 kilómetros del ducto Tuxpan-Azcapotzalco en el que militares marinos van a encargarse cada uno de la mitad, de un promedio de 160 kilómetros.

Dijo que se van a establecer 16 comandantes a lo largo del ducto, cada uno al mando de dos células. De 500 elementos federales se tendrá presencia de 850.

Explicó que se contará con apoyo aéreo, helicópteros, aeronaves para volar de día y también con visión nocturna.

Juan Francisco Rivera Cavazos, subdirector de Transporte de Pemex Logística, explicó cómo los huachicoleros rompen los ductos y las acciones para repararlos.