Sale ley telecom sin la oposición

 

Con el apoyo de senadores “rebeldes” del PAN logran quórum


El Partido Revolucionario Institucional y su aliado el Partido Verde Ecologista agudizaron la crisis que atraviesa el Senado por la posible restitución o no de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Ayer, con la aprobación por 72 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones de una minuta enviada desde la Cámara de Diputados se reformaron, adicionaron, y derogaron diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones en materia de derecho de las audiencias.

Esta situación orilló a las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional (PT-Morena) a abandonar el Salón de Sesiones.

Los cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones regulan la transmisión de contenidos a través de la televisión abierta, de paga y la radio pública, para establecer el derecho de la audiencia a saber cuándo se trata de contenido pagado y no y, principalmente, cuándo se trata de información noticiosa y de opinión personal.

Una vez que se dio la noticia de los cambios en materia de derechos de audiencia la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) aseguró que se estableció una regresión con los cambios a la ley.

“Con el anzuelo del párrafo III del artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que obliga a diferenciar información noticiosa de opinión, diversos partidos y medios informativos, conductores y analistas coincidieron en desmantelar las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para regular, emitir lineamientos y resolver sanciones en materia de derecho de las audiencias, así como vaciar el contenido moral de quienes por ley lo defienden”, afirmó la Amedi en un comunicado.

Según la asociación detrás de los cambios está “el interés de los concesionarios privados por ampliar los márgenes de la publicidad encubierta y la propaganda engañosa, prácticas que atentan contra la Constitución”.

Además de que retira atribuciones al IFT para poder defender a las audiencias así como emitir normas y sanciones por los incumplimientos en lo que pudieran incurrir concesionarios de medios. El senador Luis Sánchez, coordinador del PRD, lamentó que la falta de consensos coloque hoy al Senado en la chacota.

“Pero, esta acción de nueva cuenta mete un ruido innecesario. Creo que el PRI no entiende de la necesidad de ir en todos los trámites observando el estricto apego a la ley. Por lo tanto, le informo al pleno que la fracción parlamentaria del PRD se retira del mismo”.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, también anunció el retiro de su bancada. “Los senadores y las senadoras del PAN vamos a ir a nuestro Salón de Previas en este momento, para reflexionar en la forma en que daremos tratamiento a este asunto, que ha generado discusión-polémica. Hay versiones encontradas”.

Sin embargo, los priistas, verde ecologistas y los llamados senadores rebeldes del PAN hicieron quórum de 75 senadores, para que la sesión continuara con el objetivo de discutir y aprobar la Ley de Ingresos.

Sin acuerdo por exfiscal

Por la mañana, en el contexto por la discusión de la restitución o no de Santiago Nieto como titular de la Fepade, los bloques partidistas de PAN-PRD-PT-Morena y el PRI-PVEM mantuvieron sus posturas irreductibles sobre la forma en cómo deberá ser restituido o no el ahora exfiscal. Los coordinadores opositores al priismo, Fernando Herrera, Luis Sánchez y Manuel Bartlett no se presentaron a la reunión convocada por la Junta de Coordinación Política, para negociar el método.

La presidenta de este órgano de gobierno, la priista Ana Lilia Herrera, convocó al bloque opositor a dialogar y construir consensos en torno de este tema y rechazó que el Senado se encuentre en una crisis.

“La cerrazón no construye y nosotros estamos obligados a responderle a la sociedad para construir”, advirtió la priista; sin embargo el bloque opositor se comprometió que votará la Ley de Ingresos, para darle viabilidad económica al país.

Pero reiteró que tiene que ser mediante voto abierto y público, la vía para reintegrar a Nieto Castillo o no al frente de la Fepade.

Fernando Herrera, coordinador del PAN, fijó postura: “En esas circunstancias de cerrazón del partido en el Gobierno, es difícil dialogar, en el discurso expresan una cosa y en los hechos se mantienen en su conducta de partido totalitario. No vamos a compartir con ellos su estrategia perversa de tratar de decir y confundir que estamos paralizando los trabajos legislativos”.

El líder de la bancada del PRD, Luis Sánchez, anticipó que el bloque opositor daría su aval a la Ley de Ingresos. Pero advirtió qué sucederá si el PRI y el Partido Verde pretenden dar un albazo en el caso Santiago Nieto. El plazo para restituir o no a Santiago Nieto, vence el 3 de noviembre próximo.