Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sales Heredia, en favor de trasladar prisioneros

Renato Sales. Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
10 de Noviembre 2017
|
El comisionado Nacional de Seguridad dijo que es necesario identificar riesgos de interno

Luego de los motines en diversos penales del país, el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, se pronuncio a favor de identificar los riesgos en la población de los centros carcelarios.

“Es esencial que las instancias estatales identifiquen el núcleo de aquellas personas que representen un riesgo al interior de los centros penitenciarios”, expresó.

Sales Heredia se pronunció a favor de trasladar a los reos que representan un peligro dentro de los centros penitenciarios y dijo que el objetivo va más allá de despresurizar.

“Es muy importante trabajar conjuntamente para evitar que esos riesgos se traduzcan en motines, se traduzcan en homicidios, se traduzcan en violencia al interior de los centros.

“De parte del Gobierno de la República existe toda la disposición de trabajar de manera coordinada, pero es esencial que las instancias estatales identifiquen el núcleo de aquellas personas que representen un riesgo, que lo estén generando ya, quizá para aplicar la excepción contemplada en el artículo 52 de la propia ley”

El titular de la CNS destacó que el Poder Judicial es quien determina la procedencia del traslado, por lo que exhortó a todos los que componen el Sistema Penitenciario generar las condiciones para que éstos sean aprobados por jueces y magistrados.

Trasladan a 49

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSPEM) trasladó a 49 presos que tienen perfiles criminológicos de alto riesgo, a penales federales.

La dependencia dio a conocer que los reos fueron reubicados en los Centros Federales de Readaptación Social de Guanajuato, Michoacán, Zona Oriente y Oaxaca.

Integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal participaron en el operativo.

Con dicha medida se busca fortalecer el orden en los penales estatales para evitar la colusión de grupos delictivos y prevenir disturbios, indicó la Secretaría.

TABLA

De enero a agosto de 2017 sucedieron mil 22 incidentes violentos dentro de centros penitenciarios mexicanos, los casos más destacados fueron los del penal de Topo Chico y Cadereyta en Nuevo León, así como los recientes en el penal de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, y Chiconautla, en Ecatepec, Estado de México.

Según la asociación civil Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social, la violencia en las prisiones a nivel nacional dejó un saldo de 515 riñas, 213 agresiones a terceros y siete homicidios en custodia del Estado mexicano.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Monreal acusa disparidad de prestaciones entre Poderes [Leer más]

Sueldo de jueces y magistrados, los mejores del mundo: AMLO [Leer más]

Monreal pide a la Corte rectificar por Ley de Remuneraciones [Leer más]

Poder Judicial, unido contra Ley de Remuneraciones [Leer más]

Recomendados